La soja recupera firmeza y el cultivo empieza bien en Uruguay

LO más importante del comienzo de la semana es la recuperación de la firmeza de la soja, que había aflojado la semana pasada.
El trigo alcanzó un máximo de 3 semanas por la propuesta de impuestos a las exportaciones de Rusia que gravaría con 25 a 30 euros a las exportaciones del cereal. Pero la medida tuvo consecuencias ambiguas y generó volatilidad, ya que los agricultores rusos se lanzaron a tratar de colocar el grano antes de que la medida entre en vigencia. De ese modo el lunes terminó con bajas importantes, mientras que la soja parece retomar la firmeza y cerró con subas significativas este lunes.
En el mercado local la soja vuelve a acercarse a los US$ 430 y los cultivos siguen consolidando un buen comienzo en el oeste. La siembra está casi completada y las lluvias del fin de semana, en caso de ser continuadas el próximo como se proyecta, aunque con bajo milimetraje consolidan a los cultivos.
Del mismo modo parece irse configurando una buena cosecha de maíz de primera aunque no sea exuberante. Y también en este caso la firmeza de los precios del grano de la próxima cosecha parece el marco más probable.
La soja está siendo impulsada por problemas en Brasil, donde probablemente la proyección de producción vaya de los 133 millones actuales a 130 en la próxima proyección de USDA. Eso sumado al muy bajo stock de EEUU tiene al mercado nervioso. Por ahora las exportaciones de EEUU siguen calmas.

Noticias relacionadas

China sigue intentando bajar los precios de alimentos

Eduardo Blasina

Cae la soja, sube el trigo y hay buenas noticias para el arroz

Eduardo Blasina

Jornadas de alta tensión para el mercado regional de trigo

Ricardo Sosa