La previa del Prado: más no se puede pedir

La potencia ascendente quiere hacer un acuerdo de libre comercio con Uruguay. Para la ganadería uruguaya se trata de equiparar los precios del novillo al de Australia, lo más posible. La diferencia de flete es inevitable, allí Australia siempre ganará. Pero la diferencia arancelaria es irritante. Trasladar US$ 100 millones por año que hoy se pagan a las aduanas chinas al sector cárnico, industria productores, trabajadores. Más jornales, más inversión en pasturas y suplementación

De modo que Uruguay, un país con histórica vocación aperturista debe tomar el ofrecimiento, como debió tomarlo con EEUU como debe seguir bregando por un acuerdo con la Unión Europea.

Por importante que es China tal vez lo más relevante es que la flexibilización del Mercosur tiene su primera expresión práctica, el sinceramiento de la disposición a negociar con otros países, o bloques.

Y en materia de bloques más interesante que China es la Alianza del Pacífico. Entrar al club de países democráticos de la cuenca del Pacífico, con más valor agregado como Japón y Corea del Sur, pasar a funcionar en el mismo grupo que Australia y Nueva Zelanda, competidores leales y donde tal vez dentro de no mucho tiempo ingrese Gran Bretaña. CPT PP una sigla extraña, un nombre largo. CPTPP (Comprehensive and Progressive Transpacific Partnership).  Fue presentada el lunes en la reunión de ACG y parece un complemento ideal a un acuerdo con China.

Una antesala ideal para la Expo Prado. No ya el mercado con los astros alineados, Argentina maniatada, Australia con poca oferta, Brasil con vaca loca. Ahora con un país que rompe el cascarón del Mercosur y se apresta a volar. Y los productores del otro lado produciendo y produciendo. Si la faena sigue a este ritmo va a estar muy cerca del récord de 2006. Y el precio de exportación marcando récords absolutos. Más no se puede pedir. O si. Que se priorice diversificar con el ingreso al club de las democracias del Pacífico. Que se avance con el CPTPP a toda velocidad de modo de consolidar mercados diversos que sostengan en colectivo los actuales precios de la carene y el ganado.

 

Noticias relacionadas

Con mayor interés de la industria, se consolida gradual repunte de precios para el gordo

Cecilia Ferreira

Con más oferta, se alargan las entradas y la industria propone un afloje en los valores

Cecilia Ferreira

Con poca demanda persiste ajuste en mercado del gordo

Javier Lyonnet