El dólar volvió a bajar en Uruguay, en una jornada en la que la moneda estadounidense repuntó en otros mercados como consecuencia de una aversión al riesgo por parte de diversos operadores. La preocupación de que China vuelva a endurecer las restricciones por el aumento de casos y los primeros fallecimientos de Covid-19 en Beijing en seis meses, fortalecieron a la divisa.
En lo que va del 2022 el índice del dólar ha subido casi 10% en el mundo mientras que en Uruguay su valor ha caído 11,5% frente al peso. Para quienes tienen ingresos o ahorros en dólares la suma de la inflación (8,88% en el año calendario) y el tipo de cambio representan una inflación en dólares de más de 20%.
En Brasil el dólar lleva perdido 4,6% de su valor en el año calendario. Este lunes el dólar cayó 1,18% a RS 5,31 tras las señales tranquilizadoras del aumento del gasto que transmitió el equipo de transición del presidente electo Lula Da Silva.
En Uruguay el dólar cotizó a $ 39,58, con una baja diaria de 0,6% y de 2,67% en noviembre.
La bolsa de Wall Street inició la semana con datos negativos. Retrocedieron levemente los principales indicadores (entre 0,13% el Dow Jones y 1,09% el Nasdaq) por la inquietud que genera la situación de Covid en China.
El barril de crudo subió ligeramente luego de una jornada volátil y poblada de rumores de un aumento de la producción, pero se mantuvo lejos de los 90 dólares. El barril de petróleo Brent cotizó a US$ 87,88, y no se movía en ese rango desde la primera semana de octubre.
La Reserva Federal podría reducir a menos de 75 puntos básicos la próxima suba de las tasas de interés a partir del mes que viene, mientras afina sus medidas de política monetaria para ayudar a reducir la inflación y mantener el ritmo de la economía. La FED lleva cuatro subas consecutivas de 75 puntos en su intento por bajar la inflación en EEUU.