13.5 C
Montevideo
abril 25, 2024

La geopolítica bajó los precios de granos en Chicago

El incidente de un globo chino sobrevolando EEUU, derribado por la Fuerza Aérea estadounidense generó temor en el mercado respecto a una baja de las compras de China en EEUU y fue el factor principal que a lo largo del lunes llevó a un descenso de precios de la soja en Chicago. También bajaron trigo y maíz en un mercado que espera confirmar que las reservas de EEUU son un poco más holgadas por la lentitud del ritmo de exportación de los tres granos principales.

La soja en particular viene de dos semanas de subas en base a las restricciones hídricas en esta región y al exceso de lluvias que complica la cosecha en Brasil, pero el derribo de EEUU lleva a pensar que hay un riesgo de retracción en las compras de China en el mercado estadounidense y entonces este lunes el comportamiento fue bajista. El último dato de exportaciones de EEUU fue positivo, viene colocando entre 1,8 y 1,9 millones de toneladas de soja por semana, pero hay incertidumbre respecto a una posible crisis diplomática que tenga impacto en lo comercial.

Por el lado de la cosecha de Brasil, sigue muy lenta, con 9% levantado hasta la semana pasada.

También fueron altas las exportaciones de trigo de EEUU, en tanto siguen bajas las de maíz que tienen una persistente competencia de las exportaciones de Brasil a China.  Los movimientos relevantes del mercado seguramente se den el miércoles a partir del informe del USDA donde la clave será que volumen de reducción de la producción prevista en Argentina se establezca y que se comenta en nota aparte.

La suba de la soja parcialmente interrumpida por factores geopolíticos

En el caso del trigo la baja además tiene que ver con la amplia provisión de trigo ruso.

 

 

Noticias relacionadas

Fucrea registra los peores resultados económicos de la historia para sistemas agrícolas ganaderos

Javier Lyonnet

Se agrava el impacto de la bajante del Paraná en el agro, el ambiente y la exportación

Javier Lyonnet

Productores argentinos empezarán a pagar por la genética

Eduardo Blasina