La faena de vacunos en Australia cayó 6% en el primer trimestre

Australia registró una caída de 6% de caída en la faena en el primer trimestre del año y mostró un descenso menor en la producción de carne, vinculado a un aumento marcado en el peso promedio de la canal. Así se desprende de las últimas cifras oficiales de faena y producción de ganado  de la Oficina de Estadísticas de Australia (ABS), publicadas la semana pasada.

“Los resultados de ABS muestran que la faena de ganado australiano en el primer trimestre fue de 1.335.400 cabezas, una caída del 5,8 % con respecto al mismo trimestre del año pasado. A pesar de esta caída de casi el 6 % en el número de sacrificios, la producción de carne australiana cayó solo un 2,5 % debido al mayor peso del ganado”, señaló Stephen Bignell, gerente de información de mercado de Meat & Livestock Australia (MLA).

Según el especialista, esta caída en la faena está siendo parcialmente compensada por altos pesos de la canal.

En los tres meses a marzo, el peso promedio de la canal de ganado alcanzó los 324,4 kg/cabeza. Esto fue 10,8 kg más pesado que en el mismo período del año pasado. Según MLA este aumento se puede atribuir a tres factores clave: altos precios del ganado, que están brindando un incentivo económico a los productores y corrales de engorde para criar ganado de mayor peso. Mejores condiciones estacionales en el sur de Queensland y Nueva Gales del Sur, que han brindado abundante alimento a los productores. Y  a un aumento de la proporción de ganado procedente del sector de corrales de engorde en la faena.  En el primer trimestre, el 55 % del ganado faenado procedía de corrales.

«La tasa de faena de Hembras (FSR), que es un indicador técnico de si estamos en una reconstrucción, actualmente se ubica en 41%, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2011. Esto indica que el rodeo nacional aún se encuentra en una fase de reconstrucción sólida”.

Carne ovina

Australia produjo 124.600 toneladas más de carne ovinaen comparación con el primer trimestre de 2021. Este aumento también se logró gracias a un mayor peso de la canal.

Contrario a los vacunos, la faena de ovinos aumentó 11.800 cabezas (0,2 %) a 4,97 millones de cabezas, mientras que la producción en el primer trimestre de 2022 aumentó un 4 % respecto al trimestre de diciembre.

En el primer trimestre de 2022, los pesos de las canales se registraron en 25 kg por cabeza, 491 g más que en el primer trimestre de 2021.

El aumento en la producción en el primer trimestre reafirma las proyecciones de MLA de que la producción de cordero australiano aumentará en 2022. “En general, esto demuestra que, a pesar de la reconstrucción del rebaño y las interrupciones en la cadena de suministro que se mostraron en el primer trimestre de 2022, el sector de la carne roja puede producir más carne de alta calidad con menos animales”, dijo Bignell.

Noticias relacionadas

Nuevo ajuste en el precio del gordo

Javier Lyonnet

Carne uruguaya: “panorama de fondo buenísimo pero lleno de luces amarillas”

Javier Lyonnet

China y Filipinas suspenden importaciones de carne vacuna canadiense por caso de vaca loca

Cecilia Ferreira