Política de “Covid 0” en China golpea demanda y precio de las exportaciones de carne de Argentina

Las restricciones de movilidad en China y su impacto en el consumo se están viendo reflejadas en las importaciones de alimentos del gigante asiático.

Como ha sucedido con los lácteos –con una caída en las compras que ha pegado en los valores  – también comienza a verse un afloje en la demanda y precios por la carne vacuna, señala desde Argentina el análisis semanal publicado por Rosgan.

“De acuerdo a los datos informados por la Administración de Aduanas china, durante el mes de abril ingresó al país un total de 192 mil toneladas de carne vacuna, apenas un 5% menos de lo ingresado en marzo. Claramente el efecto aún no se percibe en las cifras registradas en destino durante ese mes. Pero si analizamos las cifras de salida desde origen -embarques que se verán reflejados como arribos a partir de mayo- ya se percibe un impacto mayor. Durante el mes de abril, las exportaciones de carne vacuna argentina con destino China sumaron 33.750 toneladas peso producto, un 14% menos que lo embarcado en marzo”, detalla el reporte.

Si bien por ahora la afectación se ve solo en el volumen, las referencias de precios pagados por nuevos negocios en los principales cortes que compra China registran caídas en de entre 3% y 5% en el último mes, de acuerdo a los valores relevados por APEA (Asociación de Productores Exportadores de Argentina).

Hasta abril, el precio promedio de compra durante ese mes superó los US$ 5.000 por tonelada, unos USD 200 más que el promedio de marzo.

“La importante congestión de buques y contenedores varados a causa de las restricciones sanitarias, ralentiza todo el flujo marítimo afectando especialmente el transporte de alimentos en frío, entre ellos la carne”, señala el informe.

La situación, apunta Rosgan, “repercute directamente en la capacidad de pago de la industria que, además de debe adaptar toda su operatoria al actual ritmo de embarques”.  La desaceleración de la demanda china “golpea nuevamente en el peor momento de salida de vacas”, en el pico estacional de oferta de vacas con destino a faena, desde abril hasta julio y agosto inclusive, remarca Rosgan.

Noticias relacionadas

Foro Mercosur de la Carne evaluará impacto del cese de la vacunación contra la aftosa en Rio Grande del Sur

Cecilia Pattarino

Se avanza en protocolo sanitario común para trabajadores de la industria frigorífica

Cecilia Ferreira

Medios chinos informan que empaques de carne de Uruguay fueron positivos a coronavirus; no se ha recibido notificación oficial

Cecilia Ferreira