Los precios internacionales de la carne siguen siendo muy altos, un escalón de 10% por debajo de los precios pico de abril y otro 10% que se dio en el último mes, una baja que se está revirtiendo motivado por la avidez china en el periodo estacional de mayor demanda previo al Año Nuevo Chino, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural el analista argentino Ignacio Iriarte.
Hoy estamos entre un 10 -15% por debajo de los precios pico de marzo, una caída en menor proporción que en otras materias primas. Hoy los precios están flojos en Europa, muy afectado el Hilton. “Pero China está mostrando que está cayendo fuerte la importación de carne de cerdo y en carne vacuna sigue en niveles históricamente altos”, apuntó el analista, destacando que el aumento de la producción de la carne porcina en China no afecta ni la demanda ni el precio de la carne vacuna.
La falta de lluvias en varias regiones de Sudamérica, la fuerte sequía que golpea el oeste de EEUU, la sequía y temperaturas extremas en Europa, la sequía y altas temperaturas también en Chin complejizan la situación global. En la región el clima hacia adelante será determinante y si se confirma o no una nueva primavera Niña. “Argentina está al límite de una liquidación ganadera por seca”, dijo.
Hay dos aspectos a seguir muy de cerca. La posible invasión de China a Taiwán. Y la expansión de la fiebre aftosa en Indonesia, especialmente el posible ingreso a Australia. El riesgo es muy alto dado el flujo turístico entre ambos países.
Si no pasara nada de esto, el panorama lo sigue sosteniendo China. En EEUU la ganadería también está al límite de la liquidación. Si el clima acompaña posiblemente se dé un ciclo de retención, de menor oferta, una baja muy fuerte de su producción, de su saldo exportable. Es un mercado sumamente climático.
No hay carne en el mundo. Esa sigue siendo la premisa.