Las miradas están puestas sobre una investigación que China inició el viernes pasado sobre las importaciones de carne vacuna.
Se trata de una investigación que durará al menos ocho meses, tras una solicitud de la Asociación de Agricultura Animal de China y nueve asociaciones industriales de las principales regiones productoras de carne vacuna, que reclaman un crecimiento exponencial de las importaciones del producto y que, según señalan, genera un impacto negativo sobre la industria nacional.
Para Fausto Brighenti, trader, socio y director de Shanghai Ideal Trading, la medida no tiene repercusión inmediata sobre las exportaciones de carne vacuna del Mercosur al gigante asiático. “Por ahora no hay ningún cambio porque durante estos 8 meses el comercio no se ve perjudicado. Nada que frene o que dilate”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural.
«Es muy bueno poder mostrar lo que el Mercosur tiene en seguridad alimentaria y en la inversión que se ha hecho en equipamiento. Que la inocuidad y la seguridad alimentaria están muy presentes», añadió el operador, que trabaja con ese mercado.
En las últimas semanas se ha dado un ajuste en los precios ofrecidos por China para la carne vacuna importada. Pero cuanto más presiona los precios de importación a la baja, también empieza a presionar su producción interna.
“No vemos un cambio de aranceles”, dijo Brighenti, enmarcando la medida anunciada previo a la asunción de Trump y una posible guerra de tarifas con EEUU.
“Creo que esta investigación va a terminar mostrando que el consumo de China es creciente cada año”, mencionó. “Con Brasil y EEUU no se puede pelear en simultáneo porque son sus principales proveedores”
La situación con EEUU, con déficit en su producción y con la asunción de Trump, daría una oportunidad a los países del Mercosur, y en particular a Uruguay, comentó el operador.
Hay un mercado creciente para carne terminada a grano. “Se viene pidiendo cada vez más en China”, dijo. “Creemos que puede ser un buen reemplazo de la cuota 481 que se va apagando”, consideró.
En la feria Gulfood, post Año Nuevo chino, entre el 17 y 21 de febrero en Dubai, surgirán las primeras impresiones y los primeros números de cómo arranca el año para la carne vacuna. Y luego, entre el 19 y 21 de mayo, en Sial China.