Indonesia permitió la reanudación de las exportaciones de aceite de palma a partir del lunes después de una prohibición de tres semanas, pero los actores de la industria dijeron que es poco probable que se reinicien los envíos hasta que surjan detalles sobre la cantidad de aceite comestible que se debe retener para fines domésticos. usar. Sin embargo al cierre de la actividad el lunes no se lograban cargar los barcos por dudas respecto a los detalles legales de la rehabilitación.
Indonesia, la fuente del 60% del aceite de palma del mundo, detuvo las exportaciones de aceite de palma crudo y algunos productos derivados el 28 de abril.
El Ministerio de Comercio de Indonesia emitió el lunes reglas que establecen que las empresas deben obtener un permiso de exportación que se otorgaría solo a aquellas que puedan cumplir con la llamada Obligación del Mercado Nacional (DMO).
El reglamento no reveló detalles de lo que implicaría esa DMO, pero dijo que los permisos tendrían una validez de seis meses y las empresas deben informar mensualmente la realización de sus envíos.
Antes de la prohibición más reciente, se utilizó una política de DMO, según la cual los productores están obligados a vender una parte de sus productos localmente a un determinado nivel de precio, como un medio para tratar de garantizar el suministro local, pero no logró controlar los precios del aceite de cocina.
El presidente Joko Widodo anunció la semana pasada que se retiraría la prohibición y expresó su confianza en que el aceite de cocina a granel en general se dirigía hacia el precio objetivo de 14.000 rupias (0,95 dólares) por litro.
Indonesia planea retener 10 millones de toneladas de suministros de aceite de cocina en el hogar bajo las reglas de DMO, dijo el Ministro Jefe de Economía, Airlangga Hartarto, y agregó que su implementación será regulada por el Ministerio de Comercio.
Los comerciantes dijeron el lunes que estaban esperando los detalles de las reglas de DMO.
«Los vendedores primero están tratando de liquidar la cantidad pendiente que se quedó atascada debido a la prohibición. También están aceptando nuevos pedidos, pero la demanda no es muy buena», dijo un distribuidor con sede en Mumbai de una casa comercial global.