BPU proyecta procesar 15.000 vacunos «carbono neutrales» para mediados de 2023

BPU Meat, frigorífico uruguayo que pertenece a la japonesa NH Foods Ltd. está buscando certificar como carbono neutral hasta una quinta parte del ganado que procesa para 2025, apostando al incremento de consumo de alimentos con credenciales de sostenibilidad en el segmento de mayor poder adquisitivo.

BPU Meat comenzó en marzo a colocar carne vacuna neutra en carbono en supermercados de Japón y de Uruguay, así como en la cadena de restaurantes Block House de Alemania.

Espera procesar 15.000 bovinos certificados para el segundo trimestre de 2023 y al menos 30.000 dentro de tres años a través de un acuerdo con la empresa forestal Montes del Plata, dijo Daniel de Mattos, asesor principal del directorio de BPU, a la agencia Bloomberg.

“Tenemos que tener una importante oferta de ganado de estas características para que esto sea comercialmente viable”, dijo De Mattos, “con esos números estaríamos atendiendo nichos de mercado muy importantes”.

Mediante un acuerdo entre BPU y Montes del Plata, la certificadora SGS valida que las emisiones del ganado propiedad de más de 300 ganaderos participantes se compensen con plantaciones forestales. El programa encaja con el objetivo de NH Foods de reducir su huella de carbono en un 40% para 2030, dijo De Mattos.

La marca Version Zero distingue al ganado que pasó por el proceso de medición de la huella de carbono del sistema productivo ganadero-forestal. Esta huella, medida por la consultora Climit y verificada por la certificadora internacional SGS bajo la norma ISO 14.067, tiene un alcance de “cuna a puerta”: desde el nacimiento del ganado hasta que sale del campo. Con ella, se verifica que los gases de efecto invernadero emitidos por el ganado hayan sido neutralizados por la presencia de árboles en el predio.

BPU Meat y Montes del Plata exportaron su primer contenedor de carne carbono neutral verificada

En Uruguay, la empresa ganadera Mosaica fue pionera en exportación de carne carbono neutral con la primera exportación a Europa de carne vacuna con certificación LSQA en diciembre, seguido por BPU y una unidad de Minerva Foods SA de Brasil este año.

Uruguay inició el camino de exportar carne carbono neutral y va por más

Hasta ahora, la carne de vacuno neutra en carbono alcanza precios similares a los de otros productos premium de BPU. De Mattos confía que la certificación dará sus frutos a través de precios más altos a medida que el mercado madure.

De Mattos dijo a Bloomberg que prevé que los precios se mantengan en niveles altos, aunque propensos a la volatilidad en los próximos meses y expresó preocupaciones desde el lado de la oferta de ganado por la inestabilidad de los precios de la carne y el aumento de los costos de los insumos.

“Estamos viendo estas cosas con mucha preocupación”, dijo De Mattos. “Hasta ahora, no se han visto signos de desaceleración”.

En base a Bloomberg

Noticias relacionadas

El precio de la tonelada exportada bajó 13% aunque sigue 30% por encima de 2021

Javier Lyonnet

Mayor demanda por negocios cortos en el mercado de reposición

Cecilia Pattarino

Relación Hacienda Exportación cerró el año por debajo del promedio histórico

Cecilia Ferreira