Índice flaco gordo está en su nivel más alto desde abril de 2020

El índice flaco/gordo que ilustra la relación de precios entre terneros y novillos está en su nivel más alto desde abril de 2020. Los ganados de reposición, que se mantuvieron en niveles bajos desde mediados de 2021 hasta fines de setiembre de 2022, se descolgaron del precio del gordo durante la caída de valores de la hacienda del segundo semestre del año pasado.

En la última semana los precios de varias categorías de terneros y terneras subieron entre 10 y 20 centavos de dólar según ACG, mientras que la hacienda gorda se mantuvo estable.

Esto llevó al indicador a una relación de 1,28 la más alta de los últimos 32 meses -con la excepción aislada de la última semana setiembre de 2022- y lleva 15 semanas por encima de 1,20.

En los primeros remates de pantalla de 2023 la oferta de terneros fue reducida, inferior a la demanda, y los precios mantuvieron o corrigieron al alza los valores de diciembre, lo que no deja de sorprender a los operadores del mercado ganadero.

“Para la seca que hay, la oferta de ganado de reposición no refleja la realidad de los campos y los productores avizoran que la Niña se va a ir en el corto plazo y las perspectivas van a ser otras”, dijo Christopher Brown, director de Agro Oriental, a Ganadería.uy. Aun con cautela por los precios, interesantes en relación al gordo, en los negocios particulares hay demanda y colocación.

Las referencias actuales son de US$ 2,22 el promedio de ACG y US$ 2,38 en Plaza Rural, la última pantalla realizada. Los valores defienden al criador y ponen en problemas a los corrales con un costo inesperado que se suma a los altos precios de la comida y la falta de certezas sobre valores futuros del ganado gordo.

A diferencia de otros momentos de seca la reposición está firme, el precio subió, una tendencia que no es el antecedente común en sequía, por más que el año pasado con sequía también aumentó, dijo esta semana Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación Uruguaya de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin).

La necesidad de completar embarques para exportación en pie contribuyó a afirmar el mercado.

A diferencia del año pasado, la exportación en pie está activa, marcando pisos de precios y demandando distintas categorías.

Noticias relacionadas

Uruguay busca ingresar a EEUU con 10.000 toneladas adicionales de carne vacuna de alta calidad

Cecilia Ferreira

Con menor operativa, faena cayó por debajo de las 30.000 cabezas

Cecilia Ferreira

Novillo Tipo en julio cayó y fue el segundo más bajo del año

Cecilia Ferreira