Hasta 2023 no se avizora una solución estructural a la actual crisis logística

La posibilidad de exportar carne a ciertos mercados desde puertos de Chile y desde Rio Grande (Brasil) es una oportunidad que algunos actores de Uruguay están abriendo, superando escollos sanitarios, en medio de una crisis logística “muy compleja” y para la cual “no se avizora una solución desde el punto de vista estructural por lo menos hasta 2023”, afirmó Juan Lema, director de Agromeals, en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Los meses que restan de 2021 serán el período más difícil, dijo el bróker, señalando que hay muchas variables que están jugando, como la preferencia del sector naviero por las rutas norte-norte, más rentables. Esa es la gran preocupación y no el escenario de la demanda.

“Por el lado de la demanda no veo grandes preocupaciones”, afirmó Lema, que proyecta un escenario de importación firme desde China para 2022, así como en EEUU, donde el precio interno de la carne ha aumentado en estas últimas semanas y la cuota se viene cumpliendo, restando cumplir un 20%.

La demanda en Europa ha experimentado un comportamiento muy dispar “con subidas y bajadas al compás de la evolución de la pandemia” y en las últimas “hay un aumento fuerte de precios de Hilton y ahí también puede haber una influencia de la situación que atraviesa Argentina; a medida que se complica Argentina beneficia a Uruguay”.

Año Nuevo Chino y después…

Desde China los precios están muy firmes, en los niveles más altos de la historia con la excepción de la burbuja de fines de 2019, aunque los compradores están intentando no convalidar nuevas subas, a lo que se suma el creciente costo de los fletes.

Hasta el 10 de noviembre China genera mucha presión para que las cargas lleguen antes del Año Nuevo Chino (período que comienza el 1° de febrero).

¿Cómo va a ser la demanda después del Año Nuevo Chino? “La posibilidad de que la industria deba bajar el ritmo es real, algunos hablan de parar algunas semanas próximamente, tal vez sean las grandes empresas las que tengan más problemas por los volúmenes que manejan”, indicó Lema.

Aunque ese es el tradicional comportamiento estacional, “el año pasado la demanda se mantuvo después de esa fecha y los valores no tuvieron grandes cambios”.

Noticias relacionadas

Intenso ritmo de faena con alto componente de vientres

Javier Lyonnet

Sin cepo crecen las exportaciones de carne de Argentina

Javier Lyonnet

Mercado del gordo firme, con precios que suben otro escalón

Cecilia Ferreira