Incertidumbre de exportadores e importadores por negocios con Rusia

La Unión de Exportadores del Uruguay analiza junto al Poder Ejecutivo las consecuencias para el sector en Uruguay del bloqueo financiero a Rusia como represalia por el ataque a Ucrania.

El sector lácteo –y principalmente Conaprole- así como los importadores de fertilizantes químicos son los sectores más afectados.

De entre 180 empresas que tienen negocios con Rusia, 80 de ellas exportadoras de fruta, madera, carne, soja, pesca, vinos, lana.

En todos hay realidades distintas pero “lo transversal es la incertidumbre” dijo a Ganadería.uy la presidenta de la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores.

También preocupa que desde otros mercados surja competencia en destinos que Uruguay trabaja, ya que los proveedores de Rusia redirigirán su oferta a países en donde está Uruguay. Es el caso de la carne paraguaya que tiene a Rusia como su segundo comprador, con unas 80.000 toneladas anuales.

La evaluación de la problemática como consecuencia del conflicto incluye los pagos y la logística, con “productos en viaje que no sabemos a qué puertos van a llegar, porque hay navieras que operan en ciertos puertos y en otros no”.

Tampoco está del todo claro cómo se aplica la suspensión anunciada del Swift para las transacciones bancarias:  depende de los bancos y no todos los bancos están con problemas, dijo Aishemberg.

Este miércoles la Unión Europea sacó del sistema internacional de pagos a Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vneshconombank, y VTB Bank.

En el acuerdo de la UE y los miembros del G7, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, se decidió mantener a Sberbank y Gazprombank, el primer y tercer mayor banco ruso respectivamente, porque a través de ellos la UE paga a Rusia la factura energética.

La Unión de Exportadores está en consulta con el embajador de Uruguay en Moscú, Daniel Castillos y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Los exportadores solicitaron al MGAP apoyo para tramitar certificados de exportación lo más rápidos posibles para redirigir exportaciones a mercados alternativos.

Conaprole es una de las empresas más afectadas. Rusia compra el 50% de la manteca que exporta Uruguay. Gabriel Fernández, director de Conaprole, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que “hay pedidos hechos a Conaprole sin embarcar, hay mercadería que está viajando y mercadería que fue entregada y adeudada por Rusia. En la medida que es un cliente corriente hay las tres situaciones; el área de comercio exterior analiza el tema junto con la gerencia general”.

“Las sanciones financieras a Rusia nos obligan a verificar cómo serían los cobros; en general con Rusia se comercializa en rublos, que ha tenido una caída importante” y los seguros de cambio contratados con bancos rusos también deben ser revisados.

Seguramente los futuros embarques queden por lo menos suspendidos hasta que se sepa claramente qué va a pasar con la mercadería navegando.

Noticias relacionadas

Precio de los fertilizantes equilibró la balanza comercial entre Uruguay y Rusia en 2021

Javier Lyonnet

El Dow Jones se afirma con optimismo respecto al Coronavirus, suba del dólar en Brasil no es acompa ñada en Uruguay

Ricardo Sosa

Dólar cae en Uruguay y Brasil; empresas tecnológicas lideran las subas en Wall Street

Cecilia Pattarino