14.7 C
Montevideo
agosto 13, 2022

Moderna Inc. anuncia vacuna con 94,5% de efectividad; suben los mercados y baja el dólar

Foto: Reuters

La empresa estadounidense Moderna Inc., anunció que su vacuna ha logrado un 94,5% de efectividad en la prevención del Covid-19. Como consecuencia aumentaron las perspectivas de una recuperación económica y el mercado bursátil mundial y los precios del petróleo aumentaron y el dólar bajó.

Junto con la vacuna de Pfizer Inc, con una efectividad superior al 90%, EEUU podría tener dos vacunas autorizadas para uso de emergencia en diciembre con hasta 60 millones de dosis disponibles.

Las acciones de la compañía, subieron un 8% la jornada del lunes y se han cuadruplicado en lo que va del año. Las acciones de Pfizer y su socio BioNTech, cuya vacuna debe transportarse a temperaturas más frías, cayeron un 4,3% y un 16,4% respectivamente.

Wall Street cerró este lunes en verde y su principal indicador, el Dow Jones, marcó un nuevo récord con un aumento del 1,60%.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones sumó 470,63 puntos y se situó en 29.950,44 unidades, acariciando la barrera de los 30.000 puntos y acercándose a su último máximo histórico de febrero, impulsado por grandes cotizadas como Boeing (8,17 %), Chevron (7,14 %), Walt Disney (4,56 %) y Dow (3,77 %).

Dólar

Al cierre de la jornada del lunes el dólar interbancario en Uruguay cerró en $42,845, un ajuste a la baja frente a la cotización del viernes, cuando cerró en $ 42,961. Interrumpiendo la racha alcista que marcaba en las cuatro jornadas anteriores.

Petróleo

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en enero subió este lunes en el mercado de futuros de Londres un 2,05%, hasta US$ 43,91 impulsado por el optimismo que ha generado el anuncio de que la efectividad de la nueva vacuna contra el coronavirus.

Las restricciones de movilidad que han impuesto numerosos países para tratar de frenar la expansión del virus han golpeado al consumo global de crudo y han lastrado los precios del Brent desde el inicio de la pandemia. Pero los avances médicos disparan las expectativas entre los inversores de que la demanda de petróleo se recupere en los próximos meses.

 

Noticias relacionadas

No habrá aumento de combustibles pese a suba de 30% en el petróleo

Cecilia Pattarino

Superávit récord de Brasil; el petróleo otra vez cerca de los US$ 80

Javier Lyonnet

El dólar profundiza su caída, la mayor en 15 meses

Javier Lyonnet