25 C
Montevideo
febrero 21, 2024

INAC: polémica por informe reservado sobre competencia en la industria frigorífica

Los integrantes de la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC) no han tenido acceso a un informe sobre competencia en la industria frigorífica que la Presidencia del instituto elevó a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, a fines de noviembre de 2022.

“Es un informe de lo que sucedió en julio, agosto y setiembre de 2022, antes de la baja de precios al final de setiembre, que tiene que ver con los seguros de paros rotatorios, y que cuando cerraba una planta y abría otra”, describió Joaquín Martinicorena, delegado de la Federación Rural en la Junta de INAC, en entrevista en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

“Se informó el lunes que estaba un informe que no lo manejamos los integrantes de la Junta; lo pedimos pero la asesoría legal entiende que es competencia de la Presidencia el informe que le elevó a esta Comisión con su punto de vista a fines de noviembre, entendíamos que tendríamos que discutir estos temas pero no se ha dado la discusión”, dijo Martinicorena.

“Se lo pregunté al presidente y me dijo que legalmente estaba en su derecho y que esa opinión no la podía pasar por Junta”, reafirmó el delegado de la Federación Rural.

Consultado por Ganadería.uy, el presidente de INAC, Conrado Ferber, dijo que se trata de un documento presentado a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas que «no habla de licencias, solo enumera las supuestas coincidencias en fechas de cierre y otras cosas que se hablaron de sobra estos meses».

Al anunciar Minerva la intención de compra del frigorífico BPU se entendió por parte de Legales que se debía informar a Coprodec, lo que ya había sido sugerido en julio.

Ese documento, dijo Ferber, «se lo deben pedir a la Coprodec».

“En la Federación Rural no hemos decidido si vamos a pedir formalmente información sobre ese tema; todo el tema de la concentración de las plantas frigoríficas es un tema que preocupa hace mucho”, apuntó Martinicorena.

Por su parte, Marcelo Secco, CEO de Marfrig y presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay dijo este miércoles en Tiempo de Cambio que supo el lunes en la Junta de INAC que existía ese informe: “por algo no se ha podido abrir, será pertinente que cuando el Ejecutivo lo considere se pueda abrir”.

Por su parte, el diputado del MPP y expresidente del INAC, Alfredo Fratti, realizó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas para que la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia determine si existe posición dominante y si puede construirse un oligopolio tras la compra que Minerva Foods confirmó del Frigorífico Breeders and Packers Uruguay (BPU) por US$ 40 millones.

Fratti pidió tener información sobre si se ha analizado la adquisición ante la posibilidad de que pueda “construir un oligopolio” y que se determine “si la adquisición configura o no una posición dominante en el mercado” por parte de la empresa brasileña Minerva Foods, según una solicitud a la que accedió Montevideo Portal.

El tema ya estaba en la órbita de la Comisión del MEF. Ver: Defensa de la competencia evalúa posible impacto de compra de BPU por parte de Minerva

 

Noticias relacionadas

¿Cómo impactarán las menores exportaciones de carne de Argentina y Australia en el mercado chino? Así lo ve MLA

Cecilia Ferreira

Se mantiene brecha en precios del gordo; crece demanda y valor de reposición

Javier Lyonnet

Cambio de mando: Minerva entra en BPU este viernes

Javier Lyonnet