INAC lanzó un nuevo indicador: Relación Hacienda Exportación para ovinos

El Instituto Nacional de Carnes comenzó a publicar un nuevo indicador, la Relación Hacienda Exportación para ovinos.

El RHE para el cordero en agosto fue de 0,804, cortando una racha de tres bajas consecutivas, de la mano de un desplome del precio de exportación y una muy leve suba de precios para el cordero. El valor quedó levemente abajo del promedio anual de 0,82. Si se observa el dato de un año atrás, en agosto el RHE fue el segundo más alto del 2022, ubicado en 0,955.

El comportamiento fue similar en la RHE para la oveja. Tuvo en abril su máximo para el 2023, cayendo mensualmente hasta tocar un mínimo en julio. El agosto la RHE para la oveja mostró un leve repunte a  0,641, por debajo del 0,69 promedio anual.

Joaquín Martinicorena, productor y delegado  de la Federación Rural en la Junta directiva de INAC, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que avanzar en este indicador era un pedido que se había planteado en la junta desde 2015.

Cuenta con datos para el cordero desde el 2011 y para la oveja desde 2017. Tendrá una actualización mensual.

¿Qué es el RHE-Ovino?

Es un indicador estadístico que relaciona el precio promedio de la hacienda y el valor promedio por tonelada de carne ovina exportada en el mismo período. Se obtiene a partir de información pública de Precios de Hacienda de cada categoría (cordero y oveja) y el Ingreso Medio de Exportación de Carne Ovina (total) divulgados por INAC.

Busca mostrar la relación mensual y anual entre ambas variables como un insumo complementario para conocer cómo evoluciona el negocio.

El indicador es calculado a partir de los precios promedio de hacienda en USD/Kg en gancho (ponderados) y el ingreso medio de exportación de carne ovina en USD/Kg peso canal (ponderado). Se complementa con un promedio histórico móvil calculado para los años seleccionados disponibles. Desde 2011 para cordero y desde 2017 para oveja.

El informe se actualizará de forma mensual con su correspondiente publicación en la web del INAC en los primeros 10 días del mes siguiente.

Noticias relacionadas

Después de 12 meses de caída, las importaciones chinas de lácteos subieron en marzo

Cecilia Ferreira

China habilitó 21 empresas uruguayas para exportar sorgo a ese destino

Cecilia Ferreira

La soja imparable se acera a US$ 450 Nueva Palmira

Eduardo Blasina