Las importaciones de carne vacuna de Uruguay repuntaron en marzo luego de cuatro meses consecutivos de ajuste a la baja y volvieron a ubicarse por encima de las 2.000 toneladas peso embarque. No obstante, en el primer trimestre acumulan una caída de 26%.
En marzo las compras de carne vacuna totalizaron 2.268 toneladas peso embarque, un 29% más que las 1.760 toneladas del mes pasado, pero 20% por debajo que un año atrás cuando se importaron 2.826 toneladas.
El precio de importación subió y se ubicó en US$ 4.329 la tonelada peso embarque, US$ 300 más que el mes pasado. Este aumento se da por mayores precios desde Brasil (principal país vendedor) con un novillo que sube semana a semana y bate récords. Mientras que el precio de la carne importada de Paraguay y Argentina bajó.
La carne vacuna viene mayoritariamente de Brasil (73%) aunque su participación ha bajado debido a la devaluación del real y el fuerte aumento del novillo gordo. Paraguay ha absorbido ese volumen y se coloca en segundo lugar (26%) y en menor proporción Argentina (1%).
Las importaciones de carne vacuna en 2020 batieron un récord absoluto que en 2021 probablemente no se repita. En el primer trimestre del año se llevan importadas 5.794 toneladas, una caída de 26% respecto a las 7.862 de un año atrás según los datos de la Dirección Nacional de Aduanas.