China compró menos lácteos en marzo. Las importaciones cayeron 28,6% en volumen y 8,7% en valor frente a un año atrás.
En el primer trimestre se consolidó una caída de 11% en el volumen importado, aunque en valor las compras crecieron 7,5%.
Un dato importante para Uruguay es que, a pesar de esta caída del volumen total de las importaciones, China aumenta las de leche en polvo entera, el principal producto exportado por Uruguay. En el primer trimestre las compras externas de ese producto subieron 10% interanual, de acuerdo a datos de la Aduana China publicadas por CLAL y procesados por OCLA. Esta suba se explica principalmente por las compras de enero y febrero. En marzo retrocedieron casi todos los principales productos.
Uruguay se consolida como segundo principal proveedor del producto en China, detrás de Nueva Zelanda, que es por lejos el de mayor volumen. Uruguay es el mercado que ha registrado mayor ascenso porcentual en las ventas del producto. Envió a ese destino 12.475 toneladas, 199% arriba de los 4.175 del primer trimestre de 2021.
“Estas bajas en las compras de China responden en principio a altos stocks generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas que implicaron el cierre de algunas ciudades por rebrotes de Covid y a efectos colaterales de la Guerra en Ucrania. Por otra parte, en cada oportunidad en que los precios internacionales están muy altos, China no los convalida y espera la retracción para retomar las compras. En función a esto es muy probable que las compras de China se normalicen en el segundo semestre de 2022”, señala OCLA.
El valor promedio por tonelada importada en lo que va del año pasó de US$ 3.285 a US$ 3.986, un incremento de 21%, respondiendo a una mejora de los precios internacionales que compensa la caída en el volumen.