Oferta global de leche en caída; miradas atentas a restricciones en China por contagios de Covid

La oferta de leche de los principales países exportadores sigue por debajo a la de la temporada anterior. En el caso de Oceanía hay una caída acentuada, señaló Rabobank en su informe sobre  Variable Autumn Weather and High Input Price, publicado este mes.

La producción de leche de Nueva Zelanda retrocedió 8%  interanual febrero, y en Australia cayó 6 % interanual en el mismo período.

En EEUU el descenso en ese mes fue más moderado, de -1% interanual. Y en el caso de la UE, el dato de enero muestra una caída de 0,7% frente a un año atrás.

El precio recibido por los productores ha acompañado la suba de las materias primas. Aún así, el ascenso de los insumos, la falta de mano de obra, el clima, entre otros factores, siguen limitando la producción, apuntó Rabobank.

La presión inflacionaria corre rampante en todo el mundo.

“Es probable que los precios se mantengan elevados hasta mediados de año en medio de una oferta mundial restringida. La perspectiva a largo plazo depende del comportamiento del consumidor y del mercado normalizado, siendo ambas muy impredecibles”

Es necesario mirar de cerca la evolución de la situación en China vinculado al aumento de contagios de Covid-19 y las fuertes restricciones puestas en marcha por el gobierno.

“Sin un levantamiento inmediato de la estricta política de ´tolerancia cero de Covid´ en vista, el consumo seguirá eclipsado”, señaló el reporte.

Noticias relacionadas

Demora en descuento de UTE preocupa a productores lecheros

Cecilia Ferreira

Gobierno definió conformación de la nueva la junta directiva de INALE

Cecilia Ferreira

Uruguay superó a Australia y es el segundo principal proveedor de leche en polvo entera de China

Cecilia Ferreira