Gremiales lecheras se reunieron con INALE y avanzan en plan de recuperación sectorial

Las gremiales de productores lecheros se reunieron este lunes con el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE) e integrantes del equipo técnico del instituto. Los productores quieren avanzar en lineamientos para sortear las dificultades coyunturales que atraviesa el sector e ir a un plan estratégico a mediano plazo para impulsar la producción.

“La lechería uruguaya estructuralmente tiene problemas. Los productores tenemos que producir más con menos costos; la industria tiene que ajustarse también y el Estado tiene que hacer sus deberes”, remarcó tras el encuentro Justino Zavala, directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones.

El productor explicó a Conexión Agropecuaria que todas las gremiales y el instituto están afines a ampliar un equipo técnico de trabajo que elabore un plan de trabajo y que se pueda avanzar en puntos concretos.

La propuesta inicial de repartir entre los productores el saldo del Fondo de Garantía (de US$ 14 millones) quedó totalmente descartado, señaló Zavala. SIn embargo, remarcó que es una herramienta que pertenece al sector y que podrá ser destinado a apalancar proyectos o créditos.

Consultado sobre las expectativas de suba de precio por parte de Conaprole, Zavala indicó que la cooperativa ya había anunciado que mantendría sin cambios el precio al productor hasta julio cuando cierra el ejercicio 2019/2020,

Noticias relacionadas

Conaprole mantiene el precio de leche al productor para junio y julio

Cecilia Ferreira

Importaciones de lácteos de China siguen en baja

Cecilia Ferreira

Rabobank: mercado de lácteos con demanda y oferta débil

Cecilia Ferreira