Este martes se reúnen las gremiales lecheras con el directorio de Conaprole. El tema precio estará sobre la mesa, “porque a pesar de que la situación ha mejorado está lejos de ser satisfactoria”, dijo a Conexión Agropecuaria un representante gremial.
Daniel Laborde, director de Conaprole, destacó las últimas subas de precios registradas en GDT –con un promedio para leche en polvo entera de US$ 3.559/ton en la última subasta- y la recuperación del dólar en Uruguay. “La leche de primavera está vendida en un porcentaje importante a precios un poquito por encima de GDT”, dijo al programa 100% Mercados, de radio Rural.
“Somos muy optimistas y estamos trabajando en torno al presupuesto para tratar de traducir eso en buenas noticias para los productores lecheros”, apuntó.
El 12 de setiembre los productores recibieron una reliquidación de US$ 2,5 millones y hubo un aumento en la bonificación en torno de 40 centésimos de peso por litro de leche remitido. “Yo soy muy optimista de que en el mediano plazo podamos transmitir buenas noticias a los productores”, remarcó.
Por el lado de los mercados, se espera una recuperación en las ventas a Brasil en verano, cuando baje el pico de producción interna en el país vecino. “Estamos en un proceso de diversificación de mercados muy importantes”, subrayó.
Hay expectativa sobre la apertura del mercado de Indonesia, con una delegación oficial que visitó Uruguay y Conaprole. “Esperamos que junto con el Ministerio de Agricultura y Pesca poder avanzar en ese mercado tan importante”, consideró.