14.7 C
Montevideo
agosto 13, 2022

Gremiales lecheras buscan propuesta única de cambios a la Ley de INALE para ser incluidas en la LUC 

Las principales gremiales de productores de leche trabajan para presentar una única propuesta de cambios a la ley de INALE que podrían ser incluidas en la Ley de Urgente Consideración.

Los posibles cambios en la ley del instituto fueron planteados el 30 de enero cuando se reunieron los representantes de la cadena láctea con Carlos María Uriarte, futuro titular del MGAP.

Las gremiales quieren que en la ley se establezca una inmediata sustitución cuando algún representantes del instituto renuncie o deje su cargo. Así lo explicó a Tiempo de Cambio de radio Rural Eduardo Viera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche. ‘Los representantes de los productores y las industrias lácteas no se han cubierto en el último tiempo’, señaló.

También se manejó la opción de recortar la representación del Poder Ejecutivo. ‘Que no sean tantos los ministerios que integran el consejo y que el nexo con el resto del gobierno sea el MGAP’, sostuvo Viera.

Otro de los puntos es cómo se financia el Inale. ‘Hoy el instituto tiene un ingreso de un porcentaje de las exportaciones del año 2007 y está prácticamente congelado en pesos’, dijo el gremialista.

La semana próxima se reunirán todas las gremiales lecheras.

Noticias relacionadas

Participación de vacas lecheras en la faena de agosto fue la más baja en cuatro años

Cecilia Ferreira

Producción de leche se recupera en abril, con una suba de 5% interanual en la remisión

Cecilia Ferreira

Exportaciones de lácteos cayeron 7% en volumen en 2019

Cecilia Ferreira