12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

Gobierno estudia asistencia a pequeños productores lecheros por US$ 6,3 millones

El gobierno evalúa medidas de asistencia a productores lecheros que remiten menos de 2.000 litros de leche por día.

La novedad fue anunciada el jueves pasado en una reunión de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) que se llevo adelante en Tala, Canelones, de la que participaron productores lecheros de la zona y representantes del grupo Conaprole (Conaprole, Proleco, Prolesa), de INALE y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.

Néstor Cabrera, presidente de ANPL, dijo que el proyecto presentado por las autoridades, que busca apoyar a productores de menor escala, tendrá que pasar por el parlamento y ser aprobado por ley. “Intenta apoyar por seis meses a los pequeños productores y dar una ayuda en este momento”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural.

Sería un fondo no reembolsable en torno a los US$ 6,3 millones dividido en tres franjas: productores de menos de 500 litros diarios, productores entre 500 y 1.000 litros; y productores entre 1.000 y 2.000 litros.  La medida alcanzaría a casi 1.400 productores lecheros.

Más de 500 productores se encuentran la primera franja. Para ellos el beneficio, de aprobarse la medida, sería de $ 2 por litro. Casi 400 están en la segunda franja y percibirían un beneficio de $ 1,50 por litro. Los que están entre 1.000 y 2.000 litros diarios sería $ 1 por litro.

En la reunión del jueves pasado, INALE hizo una presentación sobre las perspectivas de precios. “Hay algún margen, si las condiciones se siguen dando, de poder mejorar 3 o 4 puntos (%) más”, dijo Cabrera, en base a la presentación del instituto de acuerdo a las señales dadas en el mercado internacional.

Conaprole, por su parte, anunció que cuando el proyecto se apruebe y estén los listados oficiales de productores beneficiados, la cooperativa adelantaría el dinero a sus remitentes, detalló a Conexión Agropecuaria Justino Zavala, directivo de la Agremiación de Tamberos de Canelones.

Noticias relacionadas

Noviembre llega con presiones adicionales para la oferta ganadera

Javier Lyonnet

Retirada de NH Foods “muestra el desafío que tiene el sector industrial”, dijo Secco

Cecilia Ferreira

Subió el dólar ¿bajarán los combustibles?

Javier Lyonnet