Gobierno e industrias rechazaron paralización total de la actividad en plantas frigoríficas

El pasado viernes y este lunes se reunieron representantes del gobierno con las gremiales de la industria frigorífica y de los trabajadores para plantear alternativas ante el impacto del coronavirus.

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) solicitó a industriales y al gobierno suspender totalmente la actividad en las plantas frigoríficas durante al menos diez días.

Desde las gremiales industriales rechazaron la propuesta e indicaron que alguna empresa no está preparada económicamente para hacer frente a un parate, señaló FOICA en un comunicado publicado en sus redes sociales, tras la reunión de la que participaron autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; del Ministerio de Industria y Energía; de Salud Pública; y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; gremiales de la industria frigorífica y representantes de los trabajadores.

Desde el gobierno, por su parte, plantearon que empresas y trabajadores evalúen mecanismos para reducir la actividad, reorganizando el trabajo por planta y por sector, rechazando en un principio la paralización total.

Las plantas que detendrán por completo su actividad serán San Jacinto y La Caballada. Las restantes mantienen la actividad reducida al mínimo indispensable, la mayoría con tres días semanales de faena.

‘Como dirigentes sindicales nos sentimos entre la espada y la pared. Los empleados tenemos miedo de contagiarnos. Nos seguiremos reuniendo tanto con el Ministerio de Ganadería como con el Ministerio de Trabajo’, explicó Luis Muñoz, secretario de FOICA.

Noticias relacionadas

ARU pospuso Expo Melilla para mediados de mayo; Expo Activa sin fecha definida

Cecilia Ferreira

Las claves del día en 2 minutos: lunes 2 de mayo

Cecilia Ferreira

Informe CRILU sobre aspectos productivos y genéticos de los animales del Núcleo Merino Genclone

Patricia Porley