El pasado viernes y este lunes se reunieron representantes del gobierno con las gremiales de la industria frigorífica y de los trabajadores para plantear alternativas ante el impacto del coronavirus.
La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) solicitó a industriales y al gobierno suspender totalmente la actividad en las plantas frigoríficas durante al menos diez días.
Desde las gremiales industriales rechazaron la propuesta e indicaron que alguna empresa no está preparada económicamente para hacer frente a un parate, señaló FOICA en un comunicado publicado en sus redes sociales, tras la reunión de la que participaron autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; del Ministerio de Industria y Energía; de Salud Pública; y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; gremiales de la industria frigorífica y representantes de los trabajadores.
Desde el gobierno, por su parte, plantearon que empresas y trabajadores evalúen mecanismos para reducir la actividad, reorganizando el trabajo por planta y por sector, rechazando en un principio la paralización total.
Las plantas que detendrán por completo su actividad serán San Jacinto y La Caballada. Las restantes mantienen la actividad reducida al mínimo indispensable, la mayoría con tres días semanales de faena.
‘Como dirigentes sindicales nos sentimos entre la espada y la pared. Los empleados tenemos miedo de contagiarnos. Nos seguiremos reuniendo tanto con el Ministerio de Ganadería como con el Ministerio de Trabajo’, explicó Luis Muñoz, secretario de FOICA.