Gigantes del negocio de granos siguen abandonando Rusia

Louis Dreyfus Company (LDC) anunció que a partir del 1º de julio dejará de exportar granos desde Rusia y está evaluando opciones para transferir sus operaciones de negocios y activos en Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo.

La decisión de LDC sigue a los de otros actores importantes del sector. Cargill dejará de operar en uno de los puertos de lo que es accionista. Viterra, de Glenore, anunció también que dejaría de operar desde Rusia y prepara la transferencia de sus activos a una compañía dependiente.

La mayoría de los comerciantes internacionales de granos han detenido nuevas inversiones en Rusia luego de la invasión de Ucrania por parte de Moscú el año pasado, pero continuaron enviando trigo ruso.

El jefe de la unidad local hizo un anuncio similar en una carta anterior.

El Ministerio de Agricultura de Rusia dijo en un comunicado que había recibido un aviso de Louis Dreyfus Vostok (Este) de que dejaría de manejar las exportaciones de granos rusos. Dijo que la medida no afectaría el volumen de las exportaciones de granos rusos.

Entre julio de 2022 y marzo de 2023, Viterra envió alrededor de 2,4 millones de toneladas de trigo desde Rusia, Cargill 1,6 millones y Dreyfus 0,8 millones, del total de 33,7 millones del período, estima la consultora agrícola SovEcon, según publicó la agencia Reuters.

Los productos provenientes de Rusia y Ucrania representaron el 2% de las ventas grupales de LDC el año pasado, frente a menos del 4% del año anterior, dijo la compañía cuando presentó sus resultados de 2022 el 22 de marzo.

LDC opera silos en Rusia y una terminal fluvial de exportación en el distrito de Azov, en el sur del país.

Noticias relacionadas

La exportación de ganado en pie se reactiva para 2023

Javier Lyonnet

El precio del novillo se afirma en Brasil

Javier Lyonnet

Prolesa adelantó reliquidación por US$ 5 millones. ¿Cuándo lo reciben los socios cooperarios?

Cecilia Ferreira