13.1 C
Montevideo
octubre 4, 2022

Ganaderos europeos rechazan calificación de riesgo de cáncer para la carne roja

La Unión Europea decidió etiquetar a la carne roja como un alimento de “riesgo de cáncer” dentro de su programa de política alimentaria para 2022. Los ganaderos dicen que no hay pruebas sólidas para una definición tan contundente.

La Asociación Irlandesa de Ganaderos y Ovinos (ICSA) salió rápidamente a criticar la medida, que está dentro del marco de un programa que estimula a los consumidores a seguir una dieta más basada en plantas con menos carne roja y procesada.

Para la UE esto forma parte de su “transición verde” hacia sistemas alimentarios sostenibles, al tiempo que apoya a los agricultores y productores “sostenibles”.

“Nuestro objetivo es aumentar la conciencia sobre la agricultura orgánica y las prácticas agrícolas más sostenibles, junto con la promoción de frutas y verduras frescas, esenciales para una alimentación saludable y una dieta equilibrada”, dijo el Comisario de Agricultura de la UE, Janusz Wojciechowski.

El presidente de ICSA, Dermot Kelleher, dijo que la decisión fue tomada en base a una «tergiversación deliberada de la investigación real».

“La UE parece estar culpando al consumo de carne roja por un mayor riesgo de cáncer, mientras que el informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo encontró un aumento marginal del riesgo en el caso de las carnes procesadas. No pudo encontrar pruebas sólidas con respecto a las carnes rojas sin procesar”.

“Es importante tener en cuenta que la investigación en realidad sugiere que los aditivos y procesos como el ahumado de la carne son probablemente el problema en el caso de las carnes procesadas. Incluso entonces, un consumo sustancial de carne procesada todos los días solo conducía a un riesgo de por vida un 1% más alto”, dijo Kelleher.

Un problema con muchos estudios es que es difícil distinguir el consumo de carne cuando se aplican otros factores, como el tabaquismo o la obesidad.

“La realidad es que la UE está adoptando una posición muy ideológica sobre la carne roja que no está respaldada por pruebas incontrovertibles. Una dieta equilibrada con un enfoque en reducir o eliminar los alimentos ultraprocesados ​​probablemente sea una mejor estrategia; es preocupante que la UE parezca estar apoyando las hamburguesas vegetales altamente procesadas en lugar de la carne real”.

“Aparte del hecho de que no se basa en pruebas sólidas, distorsiona la competencia leal y de hecho socava los alimentos altamente nutritivos producidos por los ganaderos de la UE”, dijo el presidente de los ganaderos de Irlanda.

En base a Agriland Irlanda

Noticias relacionadas

Exportaciones de ganado en pie cayeron 11% interanual en el primer cuatrimestre

Cecilia Ferreira

Muy buena demanda y ajuste de precios dispar en Plaza Rural

Javier Lyonnet

Turquía retomaría las compras de ganado en pie en junio

Cecilia Ferreira