Ganadería y sostenibilidad: Uruguay es sede de Congreso Internacional Silvopastoril

Se desarrolla en Uruguay hasta el viernes 20 de octubre el XII Congreso Internacional de Sistemas Silvopastoriles, con unos 250 inscriptos, especialistas de siete países y salidas de campo a sistemas productivos que combinan plantaciones de árboles con ganadería bovina y ovina.

Simultáneamente se celebra el II Congreso de la red Global de Sistemas Silvopastoriles y el IV Seminario Nacional de Sistemas SIlvopastoriles, con sede en el Edificio Mercosur (ex Parque Hotel) de Montevideo, Luis Piera 1992.

Sistema de vacunos y eucaliptus. Foto: INIA

José Luis Dutra, presidente de la Sociedad Uruguaya de Silvopastoreo (fundada en 2021), señaló que la diferenciación fundamental del silvopastoreo con la forestación convencional es la dotación de árboles que se integra a un sistema de ganadería pastoril “manteniendo el escenario”.

Los árboles proporcionan abrigo en invierno y sombra en verano, con suficiente separación y el mantenimiento adecuado para que las pasturas conservan las condiciones de luz y energía solar que necesitan. A su vez, que los árboles a futuro representen un ingreso.

Ovinos y frutales en el departamento de Canelones. Foto: El Observador

En las visitas de campo se recorrerá este jueves 19 un establecimiento de ganadería con eucaliptus grandis y un predio en Canelones donde se integran frutales y ovinos con máscaras.

Los bloques temáticos del Congreso son:

  • Ganadería y Bosques sostenibles
  • Los sistemas silvopastoriles como estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático
  • La voz de ganaderos innovadores e integración generacional

Noticias relacionadas

Protestas masivas en Holanda por nuevas normas ambientales

Cecilia Ferreira

La lana en el piso de precios para la zafra 2022/23

Javier Lyonnet

Solo 3% de los productores usa el Sitio del Ganadero de INAC

Javier Lyonnet