Frigorífico Copayán: “la producción siempre está vendida”

Entrando en el invierno “estamos en una etapa en que conseguir ganado bien terminado se va a complicar” con menor disponibilidad de ganados de verdeo por el volumen de faena reciente, con picos de más de 60.000 animales semanales en mayo. Para los próximos meses el director del frigorífico Copayán de Rocha, Fernando González, anticipa un panorama de faena “un poco menor” tomando en cuenta los niveles históricos logrados a niveles de precio también inéditos.

González afirmó que la reducción de la faena y el ajuste de precios internacionales no dejan de reflejar “un excelente panorama para adelante”.

“No tenemos problemas de demanda, que se mantiene sostenida; la producción siempre está vendida y eso es lo que los productores tienen que saber, aunque haya un ajuste de precios a la baja”, dijo el director de Copayán en Tiempo de Cambio de radio Rural.

La realidad de precios “no es la que teníamos hace un par de meses”, afirmó: “el nivel de precios que tenemos es esperable que se corrija para todos, y la industria traslada lo mejor que se puede a la producción”.

La industria estima que a partir de las últimas semanas de junio se reflejará en los indicadores locales –todavía en alza- la corrección de precios en China, Europa y EEUU.

Según González es muy difícil hacer una lectura sobre cómo puede impactar la reapertura del puerto de Shanghai y la reactivación de China: “puede favorecer a la demanda o bajar la demanda porque la mercadería que está en puerto entra al consumo y puede debilitar los precios”.

EEUU, dijo, baja los precios por el aumento de producción en un mercado muy grande que tiene sus propias reglas y es menos dependiente de la carne importada.

El director de Copayán –una planta de tamaño medio, con unas 1.000 reses semanales faenadas en promedio- afirmó que “las empresas familiares que competimos con estructuras multinacionales desarrollamos procesos con creatividad para resistir los momentos difíciles”.

Esas estrategias, en el caso de Copayán, pasan por agregar valor con productos cada vez más específicos.

González es optimista de que los datos de preñez van a ser positivos, ante un incentivo económico muy importante y considerando la incorporación de tecnología de muchos productores que permiten garantizar preñez y un mayor nivel de eficiencia en la cría.

Noticias relacionadas

Precio de exportación de carne vacuna en la semana fue el más alto de la historia, la carne ovina sigue subiendo

Rafael Chans

Se superó en 50.000 cabezas el récord histórico de faena vacuna

Javier Lyonnet

El novillo gordo no supera los US$ 3, el precio más bajo desde 2017

Cecilia Pattarino