29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Acuerdo político evita el default en EEUU pero podría aumentar riesgos de recesión

El acuerdo entre demócratas y republicanos en el límite al gasto público para elevar el techo de la deuda federal agrega a la economía de EEUU un nuevo elemento en un escenario que ya está afectado por las tasas de interés más altas en décadas y un menor acceso al crédito.

Como resultado de la negociación, que aún necesita la aprobación de la Cámara de Representantes y el Senado, se reduce el gasto público y no se crean nuevos impuestos.

Se crean nuevos requisitos para acceder a la asistencia del gobierno y entran en vigor algunos recortes en los trámites burocráticos asociados con los proyectos de energía.

El presidente demócrata Joe Biden y el titular republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, acordaron mantener el gasto general no relacionado con la defensa en gran medida en los niveles actuales hasta el próximo año. Luego, en 2025, habrá un pequeño aumento del 1% en el gasto.

McCarthy describió los nuevos límites el sábado, que incluyen recortes en ciertas áreas, como «históricos». El «principio de acuerdo» permite elevar el techo de deuda y evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos.

Se evita el peor de los escenarios, un default que desencadenaría el colapso financiero. “Pero también podría, aunque solo fuera de forma marginal, aumentar los riesgos de una recesión en la mayor economía del mundo”, afirmó la agencia Bloomberg. El gasto federal ha contribuido a sostener el crecimiento de Estados Unidos en los últimos trimestres y es probable que el acuerdo sobre el límite de la deuda amortigüe al menos ese impulso.

El esperado y demorado acuerdo, que tenía el 1 de junio como fecha límite, tranquiliza a los mercados en el corto plazo y se espera que este martes la Bolsa responda con alzas en los indicadores, así como con subas en las materias primas.

Precio del combustible

El gobierno analiza una baja en el precio de los combustibles a partir del 1º de junio, en base a los análisis de la URSEA y de Ancap. El promedio de precio del petróleo Brent en mayo bajó 10%, de US$ 85 a US$ 76.

De acuerdo al informe de URSEA, el precio de paridad de importación se redujo 3,9% para la nafta Super 95 en el último mes y 9,3% para el gasoil común. Según fuentes del gobierno se resolvería una baja fuerte para el gasoil y mantener el precio de las naftas.

El dólar en Uruguay este lunes se mantuvo en $ 38,80, con una depreciación de 3,2% desde comienzos de año.

Evolución de la cotización del dólar en Uruguay en los últimos 12 meses.

Noticias relacionadas

Uruguay fue el tercer principal proveedor de leche en polvo de China en el primer cuatrimestre

Cecilia Ferreira

Salto semanal de 12% en el número de vacunos faenados

Javier Lyonnet

Precio de la lana: la mejor semana desde febrero

Javier Lyonnet