En febrero la faena de ovinos fue de 58.374 cabezas, 37% inferior a la de un año atrás y la más baja para el mes desde 2016.
En la semana del 23 de febrero al 1 de marzo la actividad volvió a bajar y se situó en 18.356 animales, según los datos de INAC, un volumen 25% inferior al de la misma semana del año pasado.
“Pese a la dificultad de menos plantas de faena activas, se mantuvo bastante bien el volumen de lanares faenado”, consideró el presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), Otto Fernández Nystrom.
En la última semana tres plantas concentraron el 99% de la faena ante la ausencia de Somicar y Dayman Meats en Salto (también de Casa Blanca, que faenaba ovinos) y de Bamidal en Paso de los Toros.
Una de ellas, Frigocerro en Durazno suma el 49%, casi 9 mil cabezas. San Jacinto y Las Piedras suman el resto, algo más de 9.200 lanares.
En lo que va de 2025 la faena de lanares alcanzó las 133.914 cabezas, 22,6% menos que el año pasado o 39 mil animales menos.
En comparación al primer bimestre de 2023, con muy alta faena por causa de la sequía, la baja de este año es de 45% o 110 mil animales.