El USDA no tomará medidas adicionales contra México tras la detección esta semana de un nuevo caso en México de mosca de la bichera en el estado sureño de Tabasco.
El organismo estadounidense afirmó que mantendrá abierta la importación de ganado en pie desde México a EEUU conforme a los nuevos protocolos que fueron establecidos para mantener la enfermedad fuera de Estados Unidos.
El ingreso de ganado en pie desde México a EEUU ha estuado cerrado desde noviembre, luego de la aparición en el sur de México de casos de mosca de la bichera (gusano barrenador), plaga de la que estaba libre y que volvió a reaparecer en Centroamérica y México.
Esta prohibición afecta la provisión de ganado a los corrales estadounidenses en los últimos meses.
El 1º de febrero el USDA levantó la prohibición. «El protocolo integral de inspección y tratamiento previo a la autorización ya está en marcha y garantizará el movimiento seguro de ganado y bisontes hacia Estados Unidos y mitigará la amenaza del gusano barrenador», dijo el USDA.
«Seguimos monitoreando de cerca los casos en México y América Central y tomaremos medidas adicionales para proteger al ganado estadounidense si surge la necesidad», dijo el organismo en un comunicado.
El último caso hizo subir los futuros del ganado de corral en la Bolsa Mercantil de Chicago, ya que algunos operadores anticiparon que el USDA podría detener nuevamente las importaciones desde México.
Los analistas esperan que un informe mensual del USDA del viernes muestre que las colocaciones de ganado en corrales de engorde de Estados Unidos en enero aumentaron un 2,2% respecto al año anterior, según una encuesta de Reuters.