Entre enero y julio se exportaron 160.175 vacunos en pie con una facturación de US$ 138 millones según datos de Aduanas. La cantidad de animales embarcados quedó 5% por debajo del año anterior.
Entre junio y julio se embarcaron terneros enteros, novillos y vaquillonas preñadas con destino a Turquía, así como terneras para Iraq.
El precio promedio este año es de US$ 2,71 por kilo, el mismo que el año pasado. El peso es mayor al del año pasado 332 kilos por animal en comparación a 311 de 2023, de acuerdo a cifras de INAC hasta junio.
La corriente de exportación en pie está “en su plenitud” indicó un operador del sector a Ganadería.uy. El negocio más fluido es el de terneros enteros.
La exportadora Olkany está comprando vaquillonas Angus y Hereford preñadas de 5 meses como máximo para embarcar, y terneras vacías Angus definidas para primera preñez de entre 200 y 300 kilos.
La posibilidad de colocar ganados de reposición de varias categorías para exportación le da al mercado un sostén sólido pensando en el ingreso a la primavera con limitada oferta de reposición