Exportación de carne porcina a China: mueca para Europa y una sonrisa para Brasil y Argentina

La industria porcina europea se enfrenta a un «escenario de pesadilla» de precios más bajos y caída de la rentabilidad si China restringe las importaciones de la región, dijeron ejecutivos y analistas de la industria. Del otro lado del mundo, Brasil y Argentina podrían tener oportunidades de colocación para sus cortes de cerdo y menudencias en el principal mercado mundial.

Las empresas chinas solicitaron en la última semana una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea, aumentando las tensiones después de que el bloque impusiera aranceles antisubsidios a los vehículos eléctricos fabricados en China, informó la agencia Reuters. China importó carne de cerdo por valor de US$ 6.000 millones en 2023 y más de la mitad de las 1,34 millones de toneladas comercializadas provino de la Unión Europea, según los datos de las aduanas chinas.

«La suspensión total de las exportaciones de carne de cerdo de la UE a China sería un escenario potencial de pesadilla para la cadena de suministro de carne de cerdo, con implicaciones en toda la UE», dijo Justin Sherrard, estratega global de proteínas animales de Rabobank, citado por Reuters.

La decisión de China de investigar las importaciones de carne de cerdo de la Unión Europea (UE) es el último paso en un creciente enfrentamiento comercial entre el bloque del viejo continente y China, su mayor socio comercial. Los analistas aseguran que cualquier tipo de arancel antidumping asestaría un duro golpe al sector porcino de la UE.

La interrupción se sentiría en todas las cadenas de suministro de carne de cerdo en Europa, y se traduciría en precios y márgenes de ganancia más bajos.

España es el mayor exportador de carne de cerdo a China a nivel mundial, y vende alrededor de US$ 1.500 millones cada año. El ministro de Industria español, Jordi Hereu, dijo que tanto España como China saldrían perdiendo si las medidas entraran en vigor.

«El otro día estuve con el ministro chino de Comercio e Industria y todos estábamos de acuerdo en que no deberíamos caer en la dinámica de las guerras comerciales», afirmó Hereu.

En Brasil y Argentina se frotan las manos

La decisión de China beneficiaría directamente a Brasil, que ha estado ampliando su capacidad de exportación en los últimos años.

La reciente escalada de tensiones rebotó en los mercados, con subas en las acciones de las firmas brasileñas productoras de carne de cerdo BRF y JBS de entre 4% y 6%.

“Este optimismo se vio impulsado por la noticia de que China inició una investigación antidumping sobre las importaciones de carne de cerdo europea, su mayor proveedor en el segmento”, afirmaron medios locales.

Según los analistas, la medida china podría abrir espacio para un aumento de las ventas de carne de cerdo brasileña al mercado chino, que entre enero y mayo de este año han caído 37% respecto al mismo periodo de 2023, según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

Noticias relacionadas

El USDA invertirá para impulsar mercados agropecuarios más competitivos y justos

Rafael Chans

Importaciones de carne vacuna cayeron a un mínimo desde marzo de 2019

Cecilia Ferreira

Con menos novillos para faena se reduce la actividad frigorífica

Javier Lyonnet