15.6 C
Montevideo
octubre 6, 2022

Expansión de la fiebre porcina africana a través de jabalíes amenaza a la Unión Europea

Los jabalíes salvajes podrían propagar la fiebre porcina africana entre Italia, Francia y España, advierten en Europa tras la detección de un caso en un jabalí en el norte de Italia, país que tiene una población de 2,3 millones de jabalíes silvestres.

La Unión Europea ya se enfrenta a un exceso de carne de cerdo por el cierre del mercado chino a las importaciones desde Alemania –el principal exportador del bloque- debido a un brote de fiebre porcina africana hace un año.

Los precios de la carne de cerdo bajaron sensiblemente en la UE y aunque Italia es un pequeño exportador, cualquier restricción comercial podría exacerbar el exceso de oferta de Europa. La reducción de las ganancias de los productores, en un momento en que también están lidiando con el aumento de los costos de los cereales forrajeros, pondría al sector en una situación compleja. Se suman riesgos comerciales para la UE, el principal exportador de carne de cerdo del mundo.

La confirmación de la OEI de un caso de fiebre porcina africana en un jabalí en el noroeste de Italia acerca el riesgo de la enfermedad a España y Francia, dos de los otros proveedores importantes de la Unión Europea.

“La PPA no es solo un problema alemán, polaco o italiano, es un problema europeo”, dijo Miguel Angel Higuera Pascual, director de la asociación española de criadores de cerdos Anprogapor.

“La enfermedad se está moviendo. Es una pesadilla pensar en cómo podemos controlar el movimiento de los animales salvajes”.

Francia contuvo el virus cuando Bélgica informó un brote hace unos años, con barreras sanitarias y físicas, y el mes pasado llegó a un acuerdo con China para mantener las exportaciones de algunas áreas si registra algún caso.

En base a Bloomberg.

Noticias relacionadas

Crece el stock de cerdos en China por primera vez en más de dos años

Cecilia Pattarino

Una vacuna contra la fiebre porcina africana prueba ser exitosa

Javier Lyonnet

Mc Donalds Canadá cambia temporalmente a carne importada

Cecilia Pattarino