Este fin de semana sale el primer envío de lengua a Japón

Este fin de semana sale el primer embarque de lengua a Japón tras la habilitación el pasado 4 de noviembre. Se trata de una muestra aérea de algunos kilos para chequear padrón y requisitos, confirmó a Ganadería.uy una fuente de Frigorífico BPU.

Japón es el principal importador de lengua bovina a nivel mundial y el comprador más atractivo en términos de precios, señala un informe elaborado por Inteligencia de Mercados de INAC. En términos de precios, Japón paga valores que más que duplican los de otros exportadores relevantes.

Los principales abastecedores de este mercado son Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En materia arancelaria, la tasa por defecto para las lenguas es de 12,8%. Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda pagan 5,1% mientras que Uruguay actualmente no tiene ninguna preferencia arancelaria para exportar a este mercado.

Daniel de Mattos, asesor de BPU Meat, dijo a Tiempo de Cambio el pasado martes 8 que la apertura fue un hito “más que importante para Uruguay” por la valorización del producto en el mercado japonés. “Significa el reconocimiento del estatus sanitario uruguayo y la posibilidad de que sirva de antecedente para poder  pelear en otros mercados aperturas similares para este u otros productos”.

Actualmente, Uruguay produce alrededor de 3.200 toneladas de lenguas, de las cuales 70% se exportan y el resto permanece en el mercado interno. La exportación de lengua representa ingresos anuales de US$ 9 millones.

Noticias relacionadas

Mercado del gordo firme, con precios que suben otro escalón

Cecilia Ferreira

China está comprando carne vacuna, la dificultad es a qué precios

Cecilia Ferreira

Faena de vacunos y ovinos apenas creció después de la semana de Pascua

Javier Lyonnet