23 C
Montevideo
febrero 29, 2024

Estado de emergencia zoosanitaria en Brasil por nuevos casos de gripe aviar

El mayor exportador de pollo del mundo, Brasil, anunció este lunes que decretará el estado de «emergencia zoosanitaria» durante al menos 6 meses tras haber detectado cinco casos de gripe aviar en aves silvestres en dos estados del este del país: Espirito Santo y Rio de Janeiro.

Los casos detectados de la enfermedad, también presente en Uruguay, Argentina, Perú y otros países sudamericanos, son lejanos a los principales centros productores de pollo, que se concentran en el sur del país.

El estado de emergencia permite a las autoridades poner en marcha los planes de contingencia diseñados para controlar la propagación de la enfermedad.

Estos planes contemplan la adopción de medidas de vigilancia más estrictas en las granjas, la imposición de controles de acceso de personas a zonas con focos de la infección, así como la obligación de notificar todos los casos sospechosos.

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) mencionó en un comunicado que el país mantiene el estatus de «libre» de gripe aviar, por lo que no espera un impacto en las exportaciones de pollo, que alcanzaron US$ 9.762 millones en 2022.

Los productores de pollo, que han reforzado las medidas preventivas en las granjas aviares, resaltaron que el gobierno brasileño ha presentado documentación actualizada a los principales destinos importadores de carne para explicar las medidas preventivas que se han puesto en marcha.

El Ministerio de Salud realizó pruebas en 33 casos sospechosos de transmisión de gripe aviar en humanos y por el momento todos han dado negativo, menos dos casos que siguen en investigación.

Noticias relacionadas

Esto proyecta Rabobank para el mercado global de carne vacuna

Cecilia Ferreira

Partió barco con ganado en pie hacia Turquía y otro a China

Cecilia Ferreira

En Paraguay el novillo sigue corrigiendo a la baja

Javier Lyonnet