13.5 C
Montevideo
abril 25, 2024

El desafío de los lácteos uruguayos en China

A un crecimiento débil de la economía china y una lenta recuperación del consumo post pandemia,  los lácteos uruguayos enfrentan otro gran desafío: la competencia de Nueva Zelanda, que a partir de 2024 ingresará al gigante asiático con arancel cero en productos lácteos.

Esto dejará a Uruguay con una brecha de 10% en precios y el desafío de encontrar alternativas para sortear esta barrera, señaló a Conexión Agropecuaria Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de la cooperativa, a pocas horas de haber acompañado a la misión oficial que está llevando adelante Uruguay en China, y de la feria SIAL, que se desarrolló la semana pasada en Shanghái.

Pérez Viazzi participó de la gira encabezada por el ministro Fernando Mattos desde el 14 de mayo, con la visita a Hohhot, capital Región Autónoma de Mongolia Interior, zona de país con un mayor desarrollo de la industria láctea y donde se ubican dos gigantes mundiales: las empresas Yili y Mengniu.

Misión oficial visita dos de las principales industrias lácteas de China

El vicepresidente de Conaprole destacó la importancia de realizar estas visitas acompañados por autoridades del país y explorar posibilidades de acuerdos para los lácteos locales.

El escenario es desafiante en el mercado chino, con un nivel de stocks importantes, con un consumo lento y perspectivas de cautela en lo que resta del año.  A pesar de los altos costos internos, la producción local viene creciendo y también eso ha incidido, comentó Pérez Viazzi.

Uno de los grandes retos hacia adelante será la competencia de Nueva Zelanda –el mayor proveedor de leche en polvo entera de China – que a partir del año que viene ingresará con arancel cero para sus lácteos, en el marco del TLC que mantiene ambos países desde 2008, y que fue actualizado en 2021.

Durante su visita a las empresas chinas, Uruguay hizo hincapié en la importancia de diversificar orígenes de las compras externas, y cómo se ha venido afianzando, en el caso de Conaprole, un vínculo de confianza con los clientes chinos, con la presencia además de una representante de la empresa trabajando in situ, contó Pérez.

Se hizo especial mención a cómo viene trabajando Uruguay en temas de sostenibilidad y objetivos hacia adelante: ser eficientes en el uso de la energía, del agua, en huella de carbono, con una reciente medición que deja muy bien posicionada a la lechería uruguaya.

 

 

 

Noticias relacionadas

El dólar se desacopla de la región y baja 1,5% en dos jornadas

Javier Lyonnet

Precio de exportación para la carne vacuna se sostiene sobre los U$$ 4.000

Cecilia Ferreira

Con mayor oferta, el mercado del gordo ajusta a la baja

Cecilia Pattarino