El mercado lanero tuvo en Australia su semana más auspiciosa desde julio de 2023, con la mayor suba semanal de precio en los últimos 15 meses y colocación casi total, lo que resulta una fuerte señal de firmeza.
El buen desempeño de la semana previa fue confirmado con creces en el resultado final de la última semana. El Indicador de Mercados del Este (IME) trepó 3,2% en moneda local y cerró a AU$ 11,39, el mayor valor desde julio de 2023. Por la fuerte baja del valor de la moneda australiana este impulso no se tradujo en dólares estadounidenses.
El IME se situó en US$ 7,66 con una suba semanal de solo 0,4% que de todas formas lo coloca como el valor más alto de la actual zafra 2024/25 y 5,4% por encima de la referencia de hace un año, que se situaba en US$ 7,27 por kilo base limpia. La tendencia al año pasado era a la baja en estas fechas, mientras que en la zafra actual la trayectoria -con fluctuaciones- es al alza desde principios de setiembre.
“Parecía que el mercado de la lana estaba despertando gracias al estímulo económico positivo de China; esta semana registró el mayor aumento semanal en 15 meses y logró colocar el 98,2% de los fardos que estaban a la venta”, destacó la consultora Mecardo.
El informe subrayó el entusiasmo del mercado, que confía en que es solo el principio de un cambio respecto a la tendencia de estabilidad de precios en un nivel bajo que caracterizó al último año.
La competencia de las textiles de China fue el principal fundamento detrás de las subas, con pujas por lotes de todas las finuras.
La semana próxima la oferta en Australia se incrementará de 32 mil a 42 mil fardos.
Este incremento pondrá a prueba la resistencia de la recuperación, ya que los repuntes a lo largo del año han tendido a ser de corta duración