En un hecho que califican como histórico, Paraguay exportó ovinos en pie a Uruguay

Paraguay exporto ovinos en pie a Uruguay, un hecho que fue catalogado en el país guaraní como un logro “sin precedentes”.

Fueron enviados 27 ejemplares de las razas Santa Inés y Dorper, por parte de los establecimientos  Granja San Bernardo, Cabaña y Centro Genético Py’aguapyrenda, y Cabaña La Mocha. Los animales fueron adquiridos por Federico Burgueño y Mauricio Nicolletti,  criadores de ovinos referentes en Uruguay.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Harold Colmán, calificó el hecho como histórico y muy importante para la ovinocultura local, que demuestra la evolución de la genética paraguaya.

Carlos José Krüssel Llano, propietario de la Cabaña y Centro Genético Py’aguapyrenda, dijo que con esta exportación se abren más puertas para comercializar genética paraguaya al mercado internacional.

Norberto Paiva, delegado de ARU en el SUL, explicó a Ganadería.uy que Paraguay está habilitado a importar ovinos desde diferentes partes del mundo y lo posiciona como un lugar donde están concentrando razas ovinas de vanguardia.

El hecho “tiene mucho significado”, sostuvo Paiva, teniendo en cuanta que Paraguay puede importar de muchos mercados y Uruguay no puede importar ni de Europa ni de Brasil. “Yo creo que en una redimensión de la producción ovina uruguaya como se está dando, con una tendencia a especialización a razas de carne y especialización a razas de pelo, bienvenido sea que se pueda importar animales en pie porque el proceso es mucho más rápido”, remacó.

“Lo veo una muy buena noticia y un abrir de ojos de las autoridades sanitarias de Uruguay que tiene que replantearse la política de importación”, añadió.

Noticias relacionadas

Mercado de ganado gordo: poca presión de la industria limita concreción de negocios

Javier Lyonnet

Cuarta semana de suba en el precio de exportación de carne vacuna

Javier Lyonnet

Minerva compra tres de las plantas de Marfrig en Uruguay como parte de un negocio millonario

Javier Lyonnet