En las puertas del invierno con pasto y con el estado del rodeo en proceso de mejora

Se consolida la recuperación de los campos naturales y las pasturas y mejora la condición corporal del ganado en las puertas del invierno.

“La condición corporal del ganado de cría continúa en notorio y continuo proceso de mejora”, señaló el informe mensual del Instituto Plan Agropecuario en base a su encuesta RING. Por segundo mes consecutivo, en abril desde la primavera 2020, más del 70% de los productores reportan una condición corporal del rodeo superior a 4 y continúa prácticamente sin reporte de productores con rodeo de cría por debajo de 3,5, detalló el informe.

En cuanto a la disponibilidad de forraje en campo natural, alrededor del 35% de los productores consultados muestran disponibilidades mayores a 9 cm y el 86% reportan alturas superiores a los 5 cm. “Se puede observar claramente que este otoño 2024 es posible el diferimiento de forraje en pie para el invierno”, señaló el informe.

En lo que son praderas permanentes, el 40% de los productores consultados reportaron tener praderas, actualmente en condición buena o muy buena.

El 50% de los productores dijo contar con mejoramientos extensivos. En 3 de cada 4 consultados, el estado actual de los mejoramientos se considera bueno o muy bueno.

En lo que refiere a verdeos de invierno, 1 de cada 2 productores informó que sembró o sembrará verdeos para este invierno. Si bien el 20% ya ha pastoreado los verdeos, hay otro 20% que no ha podido pastorear por exceso de lluvias. Del 60% restante, 40% reporta que sus verdeos sembrados se encuentran en proceso de implantación y el 20% está por sembrar.

¿Cómo vienen los diagnósticos de gestación?

El 80% de los consultados ya realizó el diagnóstico de gestación, con resultados en general de buenos a muy buenos. “En abril 2024 el 74% de los productores reportan resultados de preñez (promedio general) superiores a 80% frente a sólo el 42% en 2023”, apuntó.

 

Noticias relacionadas

Relación de reposición en máximos de 10 meses

Cecilia Pattarino

Exportaciones de carne vacuna caen 15% en setiembre

Cecilia Pattarino

El dólar se dispara en Brasil: cerró a R$ 5,74 y se acerca al récord de marzo

Javier Lyonnet