En EEUU proyectan que el precio del ganado siga rompiendo récords

En Estados Unidos el precio del ganado gordo se disparó este año por la reducción del stock ganadero. La cantidad de vacas es la menor desde 1962. La cotización del novillo se mantiene por arriba de US$ 6,40 por kilo carcasa esta semana, más del doble del valor del gordo en Uruguay.

En abril cruzó los 6 dólares por primera vez en su historia y desde entonces no volvió a perforar ese piso. Lleva 27 semanas en ese eje, con picos de US$ 6,60. Y podría seguir rompiendo récords mientras el stock ganadero continúe en contracción por la sequía y otras presiones sobre el mercado.

La mayoría de los consultados por el Monitor Mensual de Economistas Agrícolas de EEUU estima que el cambio de ciclo hacia la expansión del stock ganadero no empiece hasta el tercer trimestre de 2024, por lo que esperan precios del ganado aún más altos, una tendencia que podría continuar durante al menos un año más. Un porcentaje menor de los 60 expertos consultados por la Universidad de Missouri y Farm Journal cree que podría suceder en el segundo trimestre de 2024.

“Creo que eso tiene mucho que ver con la escasez de oferta de ganado que estamos empezando a ver en el mercado”, afirmó Scott Brown, de la Universidad de Missouri.

En el proceso anticipan una concentración cada vez mayor de la cadena, tanto en la producción de ganado como en la industria frigorífica, con los operadores más pequeños saliendo del sistema.

Probablemente no será hasta finales de 2025 o principios de 2026 cuando veamos aumentos significativos en la producción de carne vacuna, señala el estudio.

Estas son las principales tendencias que identifica el informe para los próximos seis meses.

  • La oferta de ganado vacuno seguirá escaseando y la producción de carne seguirá cayendo. La demanda de carne vacuna sigue siendo notablemente resistente y la rentabilidad alcanzará niveles récord para los productores ganaderos.
  • Los factores que influyen en los precios del ganado incluyen la liquidación de rebaños en Estados Unidos, la disponibilidad mundial de carne y la demanda interna.
  • La demanda de los consumidores será la que más repercutirá en los precios del ganado en los próximos seis meses.
  • Los corrales de engorde podrían estar en una situación difícil. Es difícil mantenerlos llenos debido a la falta de ganado de reposición, así que este sector de la industria continuará ajustándose.

Ver artículo completo en Drovers

 

Noticias relacionadas

Ganaderos de EEUU forzados a reducir sus rodeos ante la extrema sequía

Cecilia Ferreira

Mc Donalds Canadá cambia temporalmente a carne importada

Cecilia Pattarino

Precio de los terneros dificulta los negocios de reposición para el campo

Javier Lyonnet