13.5 C
Montevideo
abril 24, 2024

En Brasil, piden ayuda crediticia al gobierno para asistir a productores ganaderos y lecheros

La Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA) solicitó al Ministerio de Agricultura medidas de emergencia para ayudar a los productores  ganaderos,  en medio de un escenario de caída de los precios de la leche y el ganado, informó la entidad en un comunicado.

La CNA exige la creación de líneas de crédito rural de emergencia y la ampliación de las operaciones de financiación y financiación de inversiones para los productores ganaderos y lecheros perjudicados por la caída de los precios.

“Tales medidas son necesarias para mantener la producción de proteínas animales en el campo, en vista a garantizar la generación de empleos y divisas en el país, evitando la salida de los productores de la actividad y la posibilidad de desabastecimiento de estos alimentos en el país en el mediano y largo plazo”, apuntó en el comunicado firmado por el presidente de la CNA, João Martins, y dirigido al ministro de Agricultura, Carlos Fávaro.

El argumento central del pedido son las “caídas abruptas que se vienen produciendo en el mercado de la proteína animal”. Según la CNA, los precios del ganado en pie muestran una caída significativa en 2023, con una baja de 34% en el precio del ganado en pie en São Paulo frente a un año atrás. “La erosión de los márgenes del sector es evidente”, dijo Martins en la carta.

Sector lechero afectado por altas importaciones

La CNA afirma que el sector se ha visto impactado por las altas importaciones del producto, que sumaron 1.420 millones de litros de enero a agosto de este año. “El valor de la leche recibida por el productor cayó alrededor de un 27% en los últimos 12 meses, mientras que los desembolsos se redujeron apenas un 7,4% en el período, erosionando los márgenes de un sector compuesto en su mayoría por pequeños y medianos productores”, afirmó la CNA.

La CNA también pide la creación por parte del gobierno de una línea de crédito de capital de trabajo para los productores que no quieran vender el producto en un escenario de precios bajos y un aumento del plazo de reembolso para la toma de crédito con recursos dirigidos a la retención de vientres.

En base a Canal Rural

Noticias relacionadas

Faena de vacunos de agosto es la más baja para ese mes en seis años

Cecilia Pattarino

Brasil: Exportaciones de carne vacuna subieron frente a agosto y cayeron respecto a un año atrás

Cecilia Ferreira

China está comprando carne vacuna, la dificultad es a qué precios

Cecilia Ferreira