13.5 C
Montevideo
abril 25, 2024

Niño loco: Inundaciones en el Este y centro, falta de agua en el suroeste y sureste

Siguen las lluvias en Río Grande del Sur, y también el patrón de insuficiencia en el suroeste. Lluvias muy escasas en una semana muy nubosa, entre miércoles y jueves y luego un despeje prolongado que puede amenazar a los cultivos de invierno el suroeste por falta de agua.

Paradojalmente no lejos de allí en La Paloma Durazno en las últimas dos semanas van lluvias que se acercan a 400 mm y lo mismo pasa en zonas de Cerro Largo.

También sigue faltando agua en el sureste desde Garzón a Lascano. Las temperaturas suben sobre este jueves pero se mantienen levemente por debajo de lo normal. Sin riesgo de heladas.

 

El Niño va y va. La temperatura en la zona clave del Océano Pacífico sigue en ascenso. El Niño ya está confirmado pero su magnitud y duración pueden aumentarse.

La BBC reporta récord de escasez de hielo en la Antártida este invierno, mientras que se anuncia para esta semana una inédita ola de calor en Brasil, que no llegará a Uruguay.

Link BBC https://www.bbc.com/mundo/articles/cqeqdpy15yzo

Link Ola de calor en Brasil https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/09/18/bloqueo-atmosferico-y-40c-en-invierno-brasil-se-prepara-para-una-ola-de-calor-record/

 

 

e

Noticias relacionadas

Se acercan las partes y se vislumbra un posible acuerdo en la industria láctea

Cecilia Ferreira

Área de trigo en Uruguay crece casi 10% y superficie de soja podría aumentar en 2023/24

Javier Lyonnet

El dólar volvió a bajar y ya cayó 1% en dos semanas de 2023

Javier Lyonnet