En Brasil, demora la decisión sobre el negocio entre Minerva y Marfrig

La aprobación –o no– de la compra por parte de Minerva de los activos de carne de Marfrig tomará más tiempo de lo que las empresas esperaban.

Las empresas presentaron el acuerdo ante el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) el 27 de setiembre de 2023. En aquel entonces la composición incompleta del Tribunal fue el primer obstáculo.

Incluso después del nombramiento e instalación de cuatro nuevos asesores, la Superintendencia General (SG) del organismo consideró que no se trataba de una operación sencilla y, por tanto, se necesitaría más tiempo para el análisis.

La operación consiste en la adquisición de parte del negocio bovino y ovino de Marfrig Global Foods y Marfrig Chile, incluyendo plantas industriales de faena y deshuesado y un centro de distribución. Los activos están ubicados en Brasil, Argentina y Chile. En Uruguay está siendo analizado por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía.

Las empresas informaron a Cade que, para Marfrig, la operación se enmarca dentro de la estrategia de enfocarse en la producción de carnes de marca y productos de mayor valor agregado. Y, para Minerva, la adquisición “constituye una oportunidad estratégica para complementar sus operaciones”, con énfasis en ganancias en economías de escala y eficiencia.

Cuando anunciaron al Cade la transacción de R$ 7,5 mil millones, Minerva y Marfrig presentaron el acuerdo como un “acto de concentración sumario”, formato destinado a operaciones consideradas simples, cuyo plazo para obtener respuesta es de 30 días.

Con la transformación por parte de la SG a acto ordinario, el análisis ahora puede tardar 240 días. Y el plazo comienza a partir del 22 de enero, y ya no a partir de la fecha de presentación. Esto se debe a que fue en enero cuando SG solicitó a las empresas nueva información sobre la operación. El plazo de 240 días está establecido en la legislación.

Consultado, Cade aclaró que el SG suele trabajar dentro de un plazo de 90 días, llamado “reputacional”, plazo más corto que el consejo intenta cumplir. Pero sigue siendo mucho más alto de lo que Minerva y Marfrig esperaban cuando presentaron el acuerdo.

En una orden publicada en diciembre, SG afirma que, al comprobar que en al menos uno de los mercados afectados por la operación (faena de ganado en Rondônia), la operación podría dar a Minerva una posición dominante (con una cuota de mercado superior al límite del 20 %), no sería posible calificarlo de procedimiento sumario.

También se solicitó instrucción adicional. Y sólo después de esta investigación adicional la superintendencia publicará una opinión sobre el caso. Según la decisión de la Superintendencia General, si el acuerdo se aprueba sin restricciones, habrá 15 días para que terceros o asesores cuestionen la opinión y lleven el acuerdo al Tribunal de Cade. Si la Superintendencia rechaza o aprueba con restricciones, el caso necesariamente pasará a los tribunales. Si sólo hay aprobación por parte de la SG sin manifestaciones dentro de los 15 días, la operación quedará definitivamente aprobada.

Fuente: Globo Rural

Noticias relacionadas

Terneros y novillos se emparejan en Pantalla Uruguay

Javier Lyonnet

Bajó la faena y promedia menos de 45 mil cabezas en las últimas cuatro semanas

Javier Lyonnet

Sube el ganado y baja levemente la faena

Cecilia Ferreira