Barco con 16 mil animales fue abandonado después de una amenaza de ataque

Un barco que partió de Australia el 5 de enero hacia Israel se vio obligado a cambiar su ruta debido a la amenaza de ataques por parte de la milicia hutí de Yemen.

Este martes, un carguero, el MV Bahijah, con aproximadamente 14.000 ovejas y 2.000 vacunos a bordo, fue abandonado frente a las costas de Australia en condiciones climáticas asfixiantes. El barco, que partió de Australia el 5 de enero hacia Israel, se vio obligado a cambiar su ruta debido a la amenaza de ataques por parte de la milicia hutí de Yemen, y posteriormente el gobierno australiano le ordenó regresar a su país de origen.

El departamento de Agricultura, Pesca y Forestación de Australia continúa trabajando estrechamente con el exportador para determinar los próximos pasos para el ganado a bordo del MV Bahijah y llegar a una resolución lo más rápido posible.

“El departamento se reunió con el Inspector General de Bienestar Animal y Exportaciones de Animales Vivos y otras entidades relevantes para brindar una actualización sobre la situación actual. Los últimos informes del veterinario a bordo del barco sugieren que el ganado goza de buena salud. Dos veterinarios independientes visitaron hoy el barco para inspeccionar el ganado y las instalaciones. El departamento revisará sus hallazgos y considerará los próximos pasos”, fue la última información oficial.

La situación ha generado preocupación entre los defensores de los derechos de los animales, ya que el ganado se encuentra en un estado de limbo. Las opciones disponibles incluyen descargarlos en Australia, someterlos a estrictas normas de bioseguridad que requerirían cuarentena, o enviarlos de regreso al mar para un viaje de aproximadamente un mes a Israel, evitando África y evitando el Mar Rojo,  de acuerdo con las autoridades de la industria y el gobierno.

Mientras grupos agrícolas y exportadores aseguran que los animales a bordo gozan de buena salud, los defensores del bienestar animal no están de acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas locales, que se acercan a los 40°C.

El incidente refleja los desafíos que enfrentan los ataques a barcos en el Mar Rojo, una ruta vital entre Europa y Asia que ha impactado el comercio global. Además, destaca los riesgos que enfrenta la industria exportadora de animales vivos de Australia, que envía miles de animales a Medio Oriente anualmente. La falta de un plan coherente por parte del gobierno, según los implicados, aumenta la incertidumbre sobre el destino de estos animales.

En base a Compre Rural, Fremantle Shipping News y  al Departamento de Agricultura, Pesca y Forestación de Australia

Noticias relacionadas

Peso de faena en Uruguay fue récord en 2023; en Argentina cayó

Javier Lyonnet

Cae la faena de vacunos y se desploma la de ovinos

Cecilia Pattarino

Australia: exportaciones de carne de mayo fueron las más bajas en al menos 20 años

Cecilia Pattarino