19 C
Montevideo
diciembre 1, 2021

Embajadora de Israel: “Si Argentina no nos va a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares”

La decisión del Gobierno argentino de restringir la exportación de carne vacuna podría generar un conflicto diplomático con Israel, informó este lunes el portal argentino Infobae. Galit Ronen, la embajadora de ese país en Argentina, afirmó hoy: “Si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares”.

Durante una charla con el Colegio de Abogados de La Plata, Ronen señaló que “no puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne”, y aseguró que mantuvo conversaciones con diferentes funcionarios del país vecino.

“Hablé, y les sugerí que se nos dé una cuota como Hilton con la Unión Europea, o de carne kosher a Estados Unidos, pero esto es una solución que demora; hacer una cuota es un proceso legal que lleva tiempo. Fueron muy amables, pero al final no me dieron el sí, supongo que ellos piensan que la solución (del conflicto) está cerca, con lo cual consideran que no hay que tener una solución especial para Israel”, completó la embajadora en el país.

El cepo a las exportaciones vence el domingo 20. A una semana de ese plazo, desde el consorcio de exportadores de Carne ABC esperan que en los próximos días el Gobierno brinde una respuesta a la propuesta que presentaron y que estaría pensada en “destinar mayor cantidad de cortes al mercado doméstico”.

Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, dijo a Infobae que “Hay mucha incertidumbre. Cuando se vuelva a exportar, a China que es el principal comprador, te van a querer sacar 300 dólares en el valor de la tonelada”, se quejó.

Según un relevamiento realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), durante los primeros cuatro meses de 2021 las ventas a Israel sumaron 12.266 toneladas peso producto y resultaron 18,2% mayores que las de un año atrás (6,2% del total). Por estas ventas, Argentina facturó US$ 84,2 millones. En 2020, Israel importó de la Argentina 27.310 toneladas peso producto, un 15,1% más que en 2019.

Las exportaciones de carne vacuna se derrumbaron 35% en mayo último y los frigoríficos pudieron cumplir apenas con el 65% de sus planes de venta al exterior, en medio de las restricciones impuestas por el Gobierno, según datos difundidos por el sector y publicados por Infobae. El mes pasado se exportaron 45.200 toneladas, por debajo de las 69.500 de abril.

Fuente: Infobae

Noticias relacionadas

Fuerte recuperación del novillo baja la relación de reposición

Cecilia Pattarino

Sube la faena pero se mantiene por debajo de un año atrás

Cecilia Pattarino

Faena de vacunos en enero aumenta 37% respecto a un año atrás

Cecilia Pattarino