El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por su sigla en inglés) anunció su decisión de invertir en la ampliación de la infraestructura para procesamiento de carne de res y ave en ese país. La intención de la autoridad agrícola estadounidense es volver más justo y competitivos los mercados agrícolas para los productores de EEUU.
Esta decisión ocurre en el contexto de la Orden Ejecutiva, firmada por el presidente Biden, de forma de promover la libre competencia y la construcción de cadenas de abastecimiento más fuertes.
El USDA anunció puntualmente su disposición de invertir fondos por 500 millones de dólares, a través del programa conocido como American Rescue Plan. Además, informó sobre la inyección adicional de 150 millones de dólares como forma de ayuda a las plantas de procesamiento a competir en el mercado, tras el impacto sufrido por la crisis del Covid-19 en EEUU.
El anuncio del USDA se enmarca en el compromiso de la nueva administración política de EEUU sobre «promover la libre competencia en la economía, con mercados abiertos, justos y resistentes a los embates especulativos, además de combatir los efectos del cambio climático».