Ganado gordo sube en EEUU por tercera semana seguida

El precio del novillo gordo en EEUU se despegó esta semana. Subió 10 centavos y cotiza a US$ 5,15 a medida que se reduce el stock. La tendencia acompaña las proyecciones del USDA de un incremento de faena para la segunda mitad del año.

Las previsiones de precios del ganado para 2022 se mantienen firmes y se espera que la tendencia continúe hasta principios de 2023.

A su vez, el USDA redujo las proyecciones de importaciones de carne vacuna de EEUU para el tercer y cuarto trimestres. En junio la importación bajó 15% respecto al mismo mes de 2021, la primera disminución interanual desde setiembre de 2021.

De acuerdo a las estadísticas oficiales de EEUU en el primer trimestre las exportaciones desde Uruguay fueron de 30.200 toneladas, 4,3% menos que el año pasado. Uruguay es el séptimo proveedor de EEUU por delante de Argentina que se encuentra en el octavo puesto y aumentó 53% sus envíos en el primer semestre de 2022.

La expectativa para el resto del año es que el aumento de faena ejercerá una presión a la baja sobre las importaciones. El tercer y cuarto trimestre aún se pronostican por encima del promedio de 5 años, pero muy por debajo del año pasado.

El pronóstico del tercer trimestre de 2022 se reduce en 9.000 toneladas a 385.000 toneladas y la del cuarto trimestre en 2.300 toneladas a 347.000 toneladas.

La previsión anual para 2023 se mantiene sin cambios respecto al mes pasado en 1.45 millones de toneladas.

Noticias relacionadas

Tras la baja de precio en la reapertura de mercados esperan que la lana comience a recuperar valor

Javier Lyonnet

Los europeos siguen comiendo menos carne. Esto proyecta la Comisión Europea

Cecilia Ferreira

Precios de reposición con nuevas referencias: suben las hembras y bajan los machos

Javier Lyonnet