23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

El dólar plano en Uruguay, calmo en Brasil

La economía de Uruguay crecerá en 2023 probablemente menos de la mitad de lo que creció en 2022 con un efecto baja de precios de materias primas, final de la actividad de UPM y sequía que debe llevar a que el crecimiento de este año se ubique sobre 2,3% este año, desde un aumento del PBI superior a 5% en 2022 (a la espera de las cifras finales).

En otras variables de interés, tanto la inflación como el dólar podrían subir en torno a 7%, estimó Giuliano Cantisani – Economista de CPA Ferrere.

Por ahora el dólar en Uruguay viene plano sin moverse de % 39,90 en el interbancario por cuatro días de operativa consecutivos.

Lo que haga el dólar este año depende en buena medida de la trayectoria de las tasas de interés tanto en Uruguay como en EEUU. En Uruguay las tasas podrían empezar a bajar ya en el primer semetre expresión Cantisani.

Respecto a las tasas de la Reserva Federal en este año hay opiniones en el sentido de que la Fed aumentará las tasas por encima del 5%, pero no está claro hasta qué punto

Dos funcionarios de la Reserva Federal dijeron el lunes que el Banco Central probablemente necesitará aumentar las tasas de interés por encima del 5% antes de hacer una pausa y mantenerlas durante algún tiempo.

Tendremos que mantener nuestra determinación”, dijo Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, al Club Rotario de Atlanta. Dijo que la Fed se comprometió a abordar la alta inflación y esto justifica aumentar las tasas de interés en un rango de 5% a 5.25% para eliminar el exceso de demanda de la economía.

Más tarde dijo a los periodistas que el caso para reducir el tamaño de las alzas de tasas de la Fed a 25 puntos básicos se vería impulsado si los datos mostraran un enfriamiento de los precios al consumidor, luego de la evidencia de que las ganancias salariales también se han desacelerado.

La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, hablando en una entrevista transmitida en vivo con el Wall Street Journal, también dijo que espera que el banco central eleve las tasas de interés por encima del 5%, aunque el nivel final no está claro y dependerá de los datos entrantes sobre inflación.

En EEUU los formuladores de políticas se reúnen a fines de mes y se espera que aumenten las tasas en 50 puntos básicos por segunda vez consecutiva o que suban menos, un cuarto de punto.

“Hacerlo en pasos más graduales te da la capacidad de responder a la información entrante”, dijo Daly. Hizo hincapié en que es demasiado pronto para «declarar la victoria» sobre la inflación persistente.

Más allá de ese componente clave para las expectativas de este año, lo más importante del día es la estabilización en Brasil, con un dólar en leve baja  5,25 señal de que hay calma en el mercado, a pesar de que en la noche de lunes a martes seguía reinando la incertidumbre.

Por otro lado, también algo de central importancia, China abrió sus fronteras luego de tres años de actividad. La cantidad de casos es muy grande, pero las bolsas de China subieron y todos los que tuvieron criptomonedas pueden pensar que las medidas toman.

El dólar en Uruguay, varios días planchado                                                                                                                 

Noticias relacionadas

Argentina en el FMI: reunión “productiva” a cuenta de cumplir metas

Javier Lyonnet

El real se apreció 8% en 2022; el petróleo se acerca a US$ 100

Javier Lyonnet

Los mercados vuelven al nerviosismo, bolsas bajan dólar sube

Eduardo Blasina